David Chesky es un pianista y compositor estadounidense que lleva un tiempito en este mundo del jazz y de la clásica, además, maneja un sello, Chesky Records famoso por la perfección en su sonido. Ahora aparece la segunda grabación a nombre de uno de sus últimos proyectos Jazz In The New Harmonic que parece haber descolocado a parte de la crítica.
No es para tanto, David se ha propuesto tras su primera incursión del 2013 continuar avanzando por la llamada ‘tercera corriente’ del jazz aquella que proponía la mezcla sin complejos del jazz con la musica clásica y que tan buenos resultados ha dado, desde la primigenia idea del recientemente fallecido Gunther Schuller hasta la Vienna Orchestra, Maria Schneider, Uri Caine o la Metropole pasando por grandes hitos como el ‘cool’ ‘gil evansiano’, Dave Brubeck, Oliver Nelson o George Russell entre otros.
Yo soy fan de todo esto asi que estoy encantado de que Chesky y su gente se hayan pasado a este lado ‘oscuro’ del jazz.
La gente que ha reunido David Chesky para este proyecto es de quitarse el sombrero; Javon Jackson al saxo, Jeremy Pelt a la trompeta, Meter Washington al contrabajo y Billy Drummond a la batería.
Es un disco ‘revival’ donde todo suena a los 50 y 60. Hay críticos que le achacan frialdad a este proyecto por que Chesky parece quedarse en la superficie sin entrar al corazón del tema. No soy de esa opinión.
Desde el inicial ‘Check Point Charlie’ hay sentimientos y sensibilidad a flor de piel, desde luego no es lo que se escucha ahora pero tiene un encanto grande.
Los musicos están perfectos y lo que se masca en el ambiente es un sentimiento de total conexión entre ellos.
Todos los temas son originales del pianista de Miami.
Para Chesky este grupo es como su terapia, en vez de componer para orquesta sinfónica y esperar para poder escuchar el resultado lo hace para quinteto, más fácil tambien de mover y poder mostrar. La musica es básicamente música clásica aderezada con armonía y disonancia contemporánea y gotitas de swing y ritmos callejeros.
Desde luego es un disco que requiere de tu implicación.
Estamos ante un ejercicio que se mueve entre el ‘Birth Of Cool’ de Evans y el ‘A Love Supreme’ de Coltrane sin dejar de lado al Oliver Nelson de ‘The Blues and the Abstract Truth’ y saber buscar inspiración en el siglo XXI.
Es un tipo diferente de cool jazz, con añadidos de ‘trance’ y ‘groove’ e incluso en las portadas de los dos discos esta reflejadas las ideas de Chesky sobre este proyecto en el que esta tan implicado.
La primera recordaba al disco de Dave Brubeck ‘Time Out’ del 59 y ‘Primal Scream’ se inspira en ‘The Blues and the Abstract Truth’ de Oliver Nelson.
Queda todo dicho. Un gran disco que se añade a mis favoritos de este 2015.
I. Ortega
Autor: David Chesky & Jazz In The New Harmonic Título: Primal Scream Músicos: David Chesky (piano), Billy Drummond (batería), Javon Jackson ( saxo tenor, clarinete), Jeremy Pelt (trompeta), Peter Washington (contrabajo) Discográfica: Chesky Records Distribuidora: Distrijazz Año: 2015 Estilo: Jazz moderno |