En diciembre de 1960 el batería Max Roach lanzó «We insist!» subtitulado ‘Max Roach’s Freedom Now Suite’, un disco donde denunciaba la situación de los negros americanos ya desde su misma portada.
Era, a todas luces, un disco político, que a la vez que era una denuncia era al mismo tiempo una reivindicación. Y también una llamada a la acción. Eran los tiempos de Martin Luther King y donde se llevaba escrito en las pancartas ‘I am a man’ (Soy un hombre).
Era el grito de una víctima
65 años después la batería y activista Terri Lyne Carrington y la cantante Christie Dashiell reformulan aquel disco y su mensaje y ahora lo titulan «We Insist 2025!».
Así que un trabajo como este tiene dos vertientes; la política, que es el alma mater del álbum, y la música. Y, por lo tanto hay que valorarlo desde esas dos vertientes.
En cuanto a lo político sólo se puede decir que es un disco que muestra a las claras a lo que es el wokismo. Donde antes había una víctima ahora hay victimismo; donde antes había honestidad ahora hay cinismo y ventajismo. En tanto que disco político es, a mi entender, pura política de sala de profesores de universidad.
En lo que respecta a la música en «We Insist 2025!» están algunos de los jóvenes valores jazzísticos destinados a marcar una nueva época, entre ellos la española Milena Casado; y las composiciones de Carrington y Dashiell evocan toda la gran herencia cultural negra de los Estados Unidos; desde el gospel al hip hop pasando por el jazz más clásico sin olvidar una mirada a Africa.
En definitiva, desde un punto de vista político es un disco, a mi entender, muy discutible, y desde el musical se trata de un buen álbum, pero que entra dentro de ese amplio arcón de discos buenos pero sin mayor interés.
Delein.
Músicos: Terri Lyne Carrington (batería); Christie Dashiell (voz); Morgan Guerin (bajo, saxos); Milena Casado (trompeta, electrónica); Simon Moullier (vibráfono); Matthew Stevens (guitarra); Devon Gates (bajo, coros); Weedie Braimah (percussion/congas); Julian Priester (trombone); Ayodele Casel (tap dance); April May Webb (coros); Christiana Hunte (spoken word, coros); Tamia Elliott (spoken word, coros); Ian Michael (spoken word, coros); Zacchaeus Paul (spoken word, coros); Lizz Wright (pandereta) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |