«Tuff Times Never Last», algo así como «Los tiempos difíciles nunca duran», es el segundo trabajo del septeto británico Kokoroko, tras su álbum debut de 2022, «Could We Be More».
Lo bonito de este septeto londinense es que no tienen miedo a mezclar toda aquella música que les gusta, desde el pop al highlife, pasando por el soul, al afrobeat, la bossa nova, el pop y el hip hop, aunque teniendo el jazz siempre como base o como sombra de su música.
A este respecto la colíder de la banda, la trompetista Sheila Maurice-Grey ha dicho que: «Somos músicos de jazz por naturaleza, pero hemos intentado no encasillarnos en un solo sonido. Así que estamos empezando a sentir cierta libertad. Queremos seguir siendo lo más creativos posible sin sentir límites».
«Tuff Times Never Last» es un disco de once canciones que se disfruta desde el principio hasta el final. O dicho de otra manera, es un disco francamente muy bueno y que da gusto escuchar una y otra vez.
En este su segundo disco de larga duración apuestan por un sonido más relajado, tranquilo, casi chill, que es muy, pero que muy adecuado, para los noches de verano mientras las estrellas (si la contaminación lumínica te deja) y te tomas un gin tonic.
Esta apacible mirada de Kokoroko se debe, en buena medida, creo, a los temas que tratan sus canciones, que tienen que ver con la unión, tanto entre los individuos como la tribu, la comunidad, la sensualidad, la infancia, la pérdida (precioso ese ‘My father in heaven’) y, sobre todo, la perseverancia.
Es cierto que «Los tiempos difíciles nunca duran», o como diríamos en español, «No hay males que duren mil años», y con disco como este «Tuff Times Never Last» de Kokoroko las penas se llevan infinitamente mejor.
Delein.
Músicos: Sheila Maurice-Grey, Onome Edgeworth, Duane Atherley, Tobi Adenaike-Johnson, Yohan Kebede, Ayo Salawu, Ademola Azekel Bamidele Adesuyi Año: 2025 Estilo: Jazz funk |