«The Big Room» es el más reciente álbum del renombrado batería Joe Farnsworth, uno de los músicos más elegantes que se puede ver y escuchar hoy en día en el jazz. Y es que, aunque no siempre, y rememorando al clásico, la estética es una forma de ética.
El título de este nuevo disco del batería nacido en Massachusetts en 1968 hace referencia no tanto a un lugar físico, como podría dar a entender sino, en palabras del líder de este álbum a un estado de trascendencia musical donde los artistas, tras dominar las reglas y el lenguaje del jazz, trascienden las reglas y se conectan con una creatividad pura y desinhibida.
Grabado en una sesión diurna en el Smoke Jazz Club, intentando capturar la esencia de una actuación en vivo, y lográndolo en gran medida, Farnsworth y su equipo combinan la tradición del jazz con la frescura contemporánea.
La banda que acompaña al batería es un sexteto donde se mezclan veteranos de la valía del trompetista Jeremy Pelt, el contrabajista Yasushi Nakamura y el pianista Emmet Cohen, con nuevos valores como la saxofonista Sarah Hanahan y el vibrafonista Joel Ross, uno de los talentos con mayor proyección en la actualidad.
Salvo por la versión del clásico ‘I Fall in Love Too Easily’, el resto de los ocho temas que componen «The Big Room», son creaciones originales de los propios miembros de la banda, donde se puede escuchar una notable diversidad de estilos y enfoques que transitan entre el hard bop, el blues, baladas introspectivas y momentos de improvisación libre.
De «The Big Room» se puede decir que es un hito en la carrera de Joe Farnsworth, no solo por su calidad musical, sino por su significado como un puente entre la tradición y la innovación en el jazz que captura la esencia de lo que hace que este género siga siendo relevante para tantos aficionados a la música: swing, alma y una búsqueda constante de la libertad creativa.
Delein.
Músicos: Joe Farnsworth (batería): Jeremy Pelt (trompeta); Sarah Hanahan (saxofón alto); Joel Ross (vibráfono); Emmet Cohen (piano); Yasushi Nakamura (contrabajo) Año: 2025 Estilo: Jazz modern, Hard Bop |