«A long short story» es el título del nuevo disco del productor y cantante neoyorquino Johnny Burgos, un artista al que conocimos el año pasado gracias a su sobresaliente «All I ever wonder».
Aunque el álbum está firmado por el cantante, lo cierto es que bien podría hablarse del dúo Johnny Burgos & Jeremy Page, pues al igual que en su anterior trabajo la figura de Page como compositor y productor tiene una importancia fundamental.
Una de las características más destacadas de este disco es que tanto Burgos como Page entienden a la perfección la esencia del soul retro del siglo XXI: una mezcla de falsete, armonías dulces, ritmos Motown, un toque de doo-wop junto con R&B de los 80, soul chicano y soul lowrider. Vamos, que si lo haces bien, cosa nada fácil, el resultado es trayente como un imán.
Uno de los puntos fuertes de «A long short story» es la voz del protagonista del disco, con ese dulce y vulnerable falsete que tiene y que tanto recuerda a la voz de Cuco o MT Jones. Burgos no es un crooner impecable, antes bien todo lo contrario, es humano, desigual y ambiguo. Y es que parece que no hay nada mejor que una tesitura vocal como esa para dar forma al soul retro.
A través de las once canciones del álbum el neoyorquino condensa en once cortes una narrativa de amor, pérdida y redención. Así, temas como ‘Our Walls’ explora el colapso de una relación, o ‘ll I Ever Wonder’, donde Burgos confiesa inseguridades con una honestidad que roza lo confesional, y un optimismo subyacente que evita el melodrama fácil.
Y no voy a escribir nada más, salvo una última cuestión; «A long short story» es un álbum que fluye como un río, con curvas inesperadas, y donde En un panorama del soul contemporáneo saturado de producciones pulidas pero a menudo predecibles este nuevo disco de Johnny Burgos irrumpe como un soplo de aire fresco y nostálgico.
Va a ser uno de los discos de 2025 A.D.
Delein.
| Músicos: Johnny Burgos (voz); Jeremy Page (teclados, programación) Año: 2025 Estilo: Soul |





