«Legacy!» es el quinto álbum de estudio de Ruby Rushton. Aunque el nombre puede despistar un poco, y puedas creer que se trata de una cantante de jazz, lo cierto es que se trata de un cuarteto londinense liderado por el flautista y saxofonista Tenderlonious, nombre de guerra de Ed Cawthorne, y en el que se encuentran el teclista Aidan Shepherd, el batería Tim Carnegie y el formidable trompetista Nick Walters.
Este nuevo trabajo marca un punto de inflexión en la trayectoria discográfica de la banda, ya que en sus anteriores álbumes trabajaban con un enfoque de grabación en vivo de una sola toma, evitando las sobregrabaciones,, mientras que en esta ocasión han decidido combinar su virtuosismo con la experiencia de Tenderlonious en la producción de estudio.
El resultado no puede ser más alentador; un jazz muy moderno, que bebe tanto de las fuentes clásicas del hard bop (‘Charlie’s way’) como las propuestas jazzísticas más contemporáneas, que se aprecia en la concepción del conjunto de «Legacy!».
Los diez temas que componen la grabación han sido compuestos por Tenderlonious y Aidan Shepherd y fueran grabadas durante cinco fríos días de enero de este 2025 A.D. en los estudios Rimshot de Kent (Reino Unido).
Con «Legacy!» Ruby Rushton ha logrado crear uno de sus trabajos más sólidos tras su debut,, hace catorce años, con «Two for Joy». Consigue avanzar sin traicionar su identidad, y la suma entre música sincera y producción cuidada da como resultado un disco muy disfrutable, tanto para fans del jazz más tradicional como para quienes aprecian texturas modernas.
Por enésima vez,, y no me cansaré de repetirlo las veces que sea necesario, este nuevo registro de Ruby Rushton pone de manifiesto que el jazz británico es, ahora mismo, el más dinámico e interesante que se hace, al menos, en Europa.
Delein.
| Músicos: Tenderlonious (saxo alto, saxo soprano, flautas, percusión); Aidan Shepherd (piano, teclados); Nick Walters (trompeta; Tim Carnegie (batería) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |





