La figura del filósofo griego Hegesias de Cirene es poco y mal conocida, a pesar de su indudable interés y de la actualidad de sus propuestas.
El olvido de esa figura puede ser debido, en buena parte, a lo controvertido de sus propuestas filosóficas y por ello fue conocido como ‘Peisithanatos’, esto es, el Persuasor de la Muerte, que así es como se titula el libro que acaba de aparecer sobre su figura.
Un par de notas para contextualizar a Hegesias de Cirene (también conocido como Heguesias e Hegesías). Nació hacia el año 300 a. C. y fue miembro de la escuela cirenaica, escuela socrática menor, fundada por Aristipo y que propugnaban que el único bien intrínseco es el placer, lo que significaba no solo la ausencia de dolor, sino también sensaciones positivamente agradables. De estos, los placeres momentáneos, especialmente los físicos, son más fuertes que los de la anticipación o la memoria.
Que se sepa escribió un solo libro, el «Apokarteron», que le valió la censura y la prohibición de sus enseñanzas en Alejandría, ya que, entendía el rey Tolomeo II Filadelfo, que gobernaba entonces la ciudad, que su lectura fue la causa de numerosos suicidios de jóvenes.
Hegesias de Cirene «Persuasor de la Muerte» está traducido por y anotado por Manuel Pérez Cornejo, uno de los mayores especialistas en la filosofía pesimista, y además ha escrito una muy necesaria e interesante introducción a la vida y pensamiento del filósofo griego.
El libro se completa con un prólogo del filósofo mejicano Fernando Burgos, una reconstrucción de lo que pudo haber sido el «Apokarteron»a cargo del filósofo británico John Henry una reivindicación de la figura de este filósofo helenístico a cargo del pensador italiano Piercarlo Necchi.
No deja de ser llamativo, y muy revelador por otro lado, que un filósofo cirenaico, que reivindicar el placer físico como máxima de la vida, acabe convirtiéndose, por pura lógica, en un pensador que se muestra a favor de la desaparición de esta vida.
Si quieres saber por qué esto le ocurrió a Hegesias de Cirene debes leer este libro.
Vale.
| Editorial: Sequitur Páginas: 130 Año: 2025 Traducción: Manuel Pérez Cornejo |





