La joven cantante estonia RETI (nacida Reti Niimann) debuta en el mundo discográfico con «Blue Hour», un disco de cruce de caminos donde se encuentran el soul, el pop, el R&B con algún que otro toque de música disco.
O sea, lo tiene todo para gustar a un amplio espectro de los consumidores de música, por una razón muy importante, tiene calidad, lo que no se puede decir de muchos otros discos similares a este. O dicho de una manera más moderna, no está hecho con Inteligencia Artificial sino por seres humanos.
Entre las, inevitables, influencias, que RETI no ha ocultado, se incluyen a Sade (por la elegancia y el groove suave), Chaka Khan y Teena Marie (por la potencia vocal y la energía explosiva), Aretha Franklin y el legado de Stax Records (soul clásico con feeling profundo).
El concepto del álbum gira en torno a la ‘blue hour’ (la hora azul, ese momento crepuscular entre el atardecer y la noche, o viceversa), que sirve como metáfora, como un principio estructural, que atraviesa el disco completo, tanto en lo sonoro como en lo emocional.
A través de las nueve canciones de «Blue Hour» la cantante estonia narra un viaje emocional a través del amor, el desamor, la fiesta, la euforia y la melancolía, como si fuera la banda sonora de una salida nocturna.
Desde la inicial ‘Complicated’, RETI establece su sello: una voz madura, versátil y llena de carácter, capaz de transitar del terciopelo suave al rasguño soul sin esfuerzo. La madurez vocal de esta joven artista sorprende; suena como alguien que ha vivido varias vidas emocionales, aunque su energía aporta frescura y ligereza. El álbum equilibra baladas introspectivas como ‘Hurting’ o ‘My Home’ con momentos de alta energía funk-disco en ‘Light My Fire Again’ y especialmente ‘Shake’.
Pero el punto álgido del disco es ‘Runaway’, un tema de más de nueve minutos, evoca las jam sessions más ambiciosas de los años setenta del siglo pasado. Una pieza para guardar.
El debut de RETI es un sólido disco para amantes del neo-soul sofisticado, funk contemporáneo y voces con personalidad. Un debut que augura una carrera brillante.
Delein.
| Músicos: RETI (voz); Martin Laksberg (guitarra, teclados, bajo, bajo, batería); Siim Hendrik Saar(guitarra); Robert Linna (guitarra); Märten Lehto (bajo); Henri Paul Pukk (batería); Caspar Salo (percusión); Nikita Korzoun (saxo, flauta), Año: 2025 Estilo: Soul |





