Coincidiendo con el XXX aniversario de la edición del álbum “Exodus”, y con una celeridad digna de encomio -el original en inglés fue publicado a comienzos del pasado verano-, la editorial Global Rhythm Press lanza ahora en el mercado español, un volumen colectivo que, bajo el mismo título del celebrado disco, recopila una serie de artículos escritos ex profeso por distintos personajes con diversos grados de vinculación al auténtico protagonista de esta historia, Bob Marley.
Bob Marley grabó los temas que formarían parte de “Exodus” en Londres durante los meses de enero y febrero de 1977 tras un intento de asesinato del que había escapado con heridas leves. El álbum salió a la calle el 3 de junio y provocó de inmediato una avalancha de elogios entusiastas que lo elevaron hasta cimas casi legendarias de las que hasta ahora no ha descendido (basta decir que, en 1999, la revista Time lo designó “mejor álbum del siglo XX”).
El título del álbum es una doble referencia; por un lado muestra su situación personal, pues vive en Londres huyendo de la situación política de su país. Por otro, quiere recordar el estado de los rastafaris que viven lejos de su tierra prometida (Etiopía).
Los variables textos están escritos por personas que estuvieron más o menos cerca del músico. Quien abre el libro es el productor y capo del sello Island Chris Blackwell -artífice de la entronización del jamaicano en el movedizo reino rock de mediados de los 70. El poeta y músico Linton Kwesi Johnson analiza una por una las letras de las diez canciones del álbum. El periodista musical Lloyd Bradley en el texto más extenso realiza una serie de interesantes consideraciones sobre la tema. Richard Williams, hoy jefe de la sección de deportes de The Guardian, aborda la singular pasión de Marley por el fútbol.
También hay textos del escritor norteamericano Robert Christgau, de la escritora y periodista Vivien Goldman, autora de la primera biografía de Marley (Soul Rebel, Natural Mystic, St Martins Pr., 1981) y amiga del músico y del crítico Neil Spencer que recuerda el concierto ofrecido en Kingston el 22 de abril de 1978.
Son 144 páginas profusamente ilustradas que contribuyen con esclarecedora concreción a contextualizar la gestación, grabación y posterior repercusión del memorable disco de Bob Marley & The Wailers. Y como último aliciente añadido se incluye un cedé del álbum remasterizado y con dos bonus tracks (sendas versiones largas de “Jamming” y “Punky Reggae Party”).
Un libro obligatorio para todos los seguidores del reggae.
J.M.P.R.
Editorial: Global Rhythm Páginas: 144 Año: 2007 |