El pianista gaditano Sebastián ‘Chano’ Domínguez (Cádiz, 1960) ha ganado el Premio Nacional de las Músicas Actuales que anualmente concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.
El pianista gaditano recibió la noticia en Espinho, en el Aveiro portugués, mientras preparaba su concierto nocturno junto al mandolinista brasileño Hamilton de Holanda.
Como nadie se escapa de los diversos males (sanitarios, económicos, culturales,…) producidos por el pandemia del CoVid-19, Chano Dominguez, que desde hace años reside en Nueva York (USA) también ha visto alterada su vida.
El pianista había viajado a principios de marzo a Europa para afrontar una gira de 16 conciertos. Solo tuvo oportunidad de realizar uno.
Ante los estragos de la pandemia se confinó en su domicilio de Barcelona y aprovechó el tiempo para reflexionar y componer.
Sobre su trabajo, Chano Domínguez ha manifestado en más de una oportunidad que «En realidad nunca me he sentido adscrito a ningún género. Hago simplemente la música que a mí me gusta. Estoy empapado de la cultura de mi tierra y mezclo esos ritmos con un espacio de creatividad e improvisación. Eso es todo».
El jurado premio Músicas Actuales ha distinguido su «estilo muy personal» y «su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista», que lo han llevado a ser «uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco».
Asimismo, han subrayado «sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales», de hecho, ha firmado muchos menos trabajos en solitario que junto a acompañantes ilustres (Martirio, Javier Colina, Michel Camilo, Paquito D’Rivera)
Chano Domínguez es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional.