Lo bueno que tienen los premios Grammy 2020, esos que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos es que no engañan; no les importa nada que no sea la industria de la música y para ello montan un espectáculo mediático más o menos apabullante y aburrido; y el resto es,.. bueno, el resto da igual.
Les da tan igual que los premios a géneros musicales como el jazz, el blues, la clásica, el reggae, por citar sólo algunos, los entregan antes de la gala principal, esa que se televisa a toooooodo el mundo, como de tapadillo y sin hacer mucho ruido.
En el apartado dedicado al jazz, los ganadores de este año 2020 han sido Esperanza Spalding que se ha hecho con el galardón Mejor álbum vocal de jazz por ‘12 Little Spells’ y Brad Mehldau que se ha alzado con el premio al Mejor álbum instrumental de jazz por ‘Finding Gabriel’.
También se han llevado una Grammy Randy Brecker como Mejor jazz improvisado solo por ‘Sozinho’; Brian Lynch Big Band que se ha hecho acreedor del Mejor álbum de grandes conjuntos de jazz por The Omni-American Book y Chick Corea & The Spanish Heart Band que se han llevado el premio al Mejor álbum de jazz latino.
Como nota exótica, que dice mucho de lo que son los Grammy 2020 (y del resto de años pasados), hay que señalar que Michelle Obama, ya sabéis, la esposa de Barack, se ha llevado el premio al Mejor álbum narrado (incluye poesía, audiolibros y narración de cuentos). Por cierto, su marido también ganó un Grammy en esta misma categoría.
Y esto es lo poco que han dado de sí los Grammy 2020 en su apartado de jazz. Alguien, alguna vez, en algún lugar, tendría que plantearse seriamente algunas cosas en esto de los premios dedicados a los músicos de jazz.