En el jazz español hay muchos pianistas muy buenos, y después, ya sí eso, está Chano Dominguez.
Tan bueno es (y aquí le hemos seguido mucho), que Chano Domínguez ha sido el primer jazzman español en recibir el Premio Donostiako Jazzaldia, con el que desde el año 1994 el Festival de Jazz de San Sebastián entrega como reconocimiento a la contribución al jazz de los músicos elegidos.
El premio le fue entregado al pianista gaditano poco antes del inicio de su concierto en la Plaza de la Trinidad.

Chano Domínguez con el Premio Donostiako Jazzaldia.
La relación del pianista con el festival jazzero donostiarra viene de largo, pues ha participado en las ediciones de 1995, 1996, 1999, 2001, 2003, 2006, 2017 y 2019, donde estuvo acompañando a Martirio.
Aunque Chano Domínguez es uno de los grandes referentes de eso que se ha venido a denominar jazz flamenco (¿o es flamenco jazz), lo cierto es que en la calurosa noche donostiarra ofreció un concierto de jazz sin etiquetas. Sólo jazz, muy bueno.
Que el jazz que iba a presentar el gaditano no iba a ir por las vías del flamenco lo daba ya a entender los dos músicos que le acompañaban muy alejados, por su trayectoria, sus orígenes y su trayectoria, del flamenco, como son el contrabajista de origen argentino, aunque residente en España desde hace muchos año, Horacio Fumero, y el baterista David Xirgu.
Lo llamativo de Chano Domínguez es que hace un jazz que parece fácil, luminoso, sencillo, agradable, diríase, que natural. Frente a otros músicos que parece que se esfuerzan y fuerzan el jazz la música del pianista español se presenta desnuda y sin complejos. Esto es, disfrutona.
La actuación empezó con ‘I love Evans’ un tema de Dominguez que compuso hace muchos años en homenaje a Bill Evans, un pianista que le influyó de manera notable en sus inicios. Después siguieron temas como ‘En la carretera’, una preciosa ‘Habanera de la alameda’ y una monkiana ‘Evidence’, entre otros temas.
Hay que destacar que el Chano Dominguez Trío estreno ‘Limbo’, una pieza compuesta por el pianista durante el tiempo del confinamiento debido al coronavirus CoVid-19 (a.k.a.; peste china) y donde destacó una larga introducción de Horacio Fumero.
Gran concierto el del Chano Dominguez Trío y una magnífica forma de empezar el 55 Jazzaldia en la Plaza de la Trinidad.
D.J.
(Fotos: Lolo Vasco/Jazzaldia)
Músicos: Chano Domínguez (piano), Horacio Fumero (contrabajo), David Xirgu (batería) Lugar: Plaza de la Trinidad. Donostia. 55 Jazzaldia Fecha: 22 de julio de2020 |