Músicos: Chick Corea (teclados), Steve Gadd (batería), Lionel Loueké (guitarra, voz), Carlitos del Puerto (contrabajo, bajo eléctrico), Luisito Quintero (percusión), Steve Wilson (saxo alto. saxo soprano, flauta) Lugar: Sala de Cámara del Kursaal. Donostia Fecha: 14 de noviembre de 2017 |
Impecable e implacable concierto el ofrecido por el Chick Corea – Steve Gadd Band en la Sala de Cámara del Kursaal el pasado martes 14 de noviembre. Fue uno de esos conciertos que quedan en la memoria y de los se podrá decir “yo estuve allí”.
El concierto no sólo fue bueno por la música que sonó, sino porque sus protagonistas eran dos hombres que, si no fuesen lo que son, ya estarían ampliamente jubilados: Chick Corea, con 76 años, y Steve Gadd con 72 ‘tacos’. No deja de resultar llamativo como a pesar de la edad los músicos de jazz no acaban siendo
De sus propias figuras.

El pianista y teclista Chick Corea. (Foto: DJazz).
Particularmente tenía muchas ganas de ver al baterista Steve Gadd, un hombre que es uno de los grandes de su instrumento en el jazz; baste decir de él que fue el baterista del disco ‘Concierto’ de Jim Hall. Sin embargo, Gadd, con buen criterio, dicho sea de paso, prefirió ganar dinero y ser un fijo en las formaciones de Eric Clapton, por poner un ejemplo, a tener mucho prestigio pero la pasta justa para pagar las facturas… Y la verdad es que este hombre no defraudó; ¡como pega pero también que delicadeza con las escobillas!. Sí, grande Gadd.
A la largo de las dos horas de concierto sonaron algunas de las canciones que Corea y Gadd tocaron juntos en su juventud y en su reencuentro; y así fueron cayendo temas como ‘My Spanish Heart’, ‘Chick’s Chums’, ‘A Spanish Song’, donde Corea realizó una amplia introducción tocando una sonata de Domenico Scarlati (1685-1757), quien fuese el gran jefe de la música en España durante el barroco; y ‘Return to forever’, que abría su disco homónimo en ECM de 1972 y que fue el primer tema compuesto por Corea para el mítico grupo. Para el bis dejaron el mítico segundo movimiento del ‘Concierto de Aranjuez’, para deleite del público.

El baterísta Steve Gadd. (Foto: DJazz).
Si Chick Corea y Steve Gadd estuvieron formidables en su labor, no menos lo estuvieron Luisito Quintero a la percusión, que dejó claro su poderío ya desde el primer tema de la noche; y el contrabajista cubano Carlitos del Puerto, que en sus solos siempre metía algún fragmento cubano. Lo que todavía estoy preguntándome es que hacía allí Steve Wilson y Lionel Loueké que pasaron, en lo musical, prácticamente desapercibidos.
Y como (casi)siempre si hay algo que falló fue el público donostiarra: el concierto estaba programado inicialmente para el Auditorio, pero ante la escasa venta de entradas hubo que cambiarlo a la Sala de Cámara, y aun así y todo el recinto no acabó de llenarse. Si este mismo concierto se hubiese celebrado durante el Jazzaldia las entradas se hubieran agotado para el escenario grande. Pero así se las gasta Donostia.., en fin, un horror.
En todo caso, y más allá de estos ‘peros’ ajenos a la música de la Chick Corea – Steve Gadd Band, fue un gran y hermoso concierto de jazz.
J.M.P.R.