A mí el proyecto ‘Nat King Cole’ de Gregory Porter me planteaba serias dudas debido a la ñoñez de algunos temas del susodicho Nat y a lo de la Orkestra que tantas veces he demandado pero que no me daba confianza.
Señores, craso error, para mí el concierto ha sido una gratísima sorpresa.
Con un Kursaal lleno hasta la bandera y a pesar de haber estado el año pasado por estos lares, Plaza de la Trinidad, Porter ha vuelto a triunfar gracias a la sabia decisión de mezclar repertorio propio con los temas de ‘Nat King Cole’, a su grupo y a la magnífica Orkestra dirigida por Arkaitz Mendoza, que no será el Mendoza original que la dirigía en el disco llamado Vincent pero que ha estado fenomenal. Todo el mundo muy feliz tras dos horas de intenso recital.
También he de decir que quizás tras la demostración de poderío e implicación de Porter con el público donostiarra sea quizás el momento para darnos un poco de tiempo hasta el próximo reencuentro tras sus visitas del 2015 y 17.
Nadie puede poner en duda las calidades de este vocalista que tiene una sabiduría, entonación, sedosidad y lo que ustedes quieran ya que son innegables y desbordantes.
Así que tan solo diré que el repertorio me gusto, tan solo sonaron seis composiciones de Nat ente las que no faltaron ‘Mona Lisa’, con la que abrió el recital, ‘Nature Boy’, ‘Quizás, Quizás, Quizás’ en perfecto castellano, ‘But Beautiful’, ‘The Only One’ y ‘Smile’.
Las demás composiciones eran del propio Gregory y en cada una explicaba su implicación vital con ellas.
Sonaron de su cosecha, ‘On My Way to Harlem’, ‘Be Good’ o ‘Musical Genocide’ entre otras.
En cuanto a los arreglos se iban intercalando orquesta y grupo según convenía y dejo espacio para que los vientos de la orquesta, sobre todo trompeta y saxos tuvieran su momento de lucimiento.
Pudo haber algún desajuste entre tanto músico, pero el buen rollo presente hizo que todo fuera ‘Peace & Love’ y eso se contagió al público ya entregado de antemano.
Hubo momentos de gran intensidad como el ‘Work Song’ que levanto a la audiencia de sus asientos o la sentida interpretación de ‘When Love Is The King’, además de un alegre final con ‘Liquid Spirit’ y ‘Hey Laura’ como bises ante la respuesta de un Auditorio entusiasmado.
Resumiendo: otro triunfo inapelable del cantante estadounidense en esta que parece ya su ciudad.
I. Ortega
Foto de inicio: Lolo Vasco.
Músicos: Gregory Porter (voz), Chip Crawford (piano), Jahmal Nichols (contrabajo), Emanuel Harold (batería), Tivon Pennicott (saxo tenor), Orquesta Sinfonica dirigida por Arkaitz Mendoza Lugar: Auditorio Kursaal. 53 Jazzaldia. Donostia Fecha: 29 de julio de 2018 |