En un momento de la noche el flautista y saxofonista Jorge Pardo, afirmó: «como la música en vivo no hay nada». Y tenía toda la razón, tal y como demostró el concierto ofrecido por el trio Pardo/Benavent/di Geraldo.
Si ser especialmente hiperbólicos se puede decir que el Pardo/Benavent/di Geraldo es El Trío del jazz español. Hay muchas formaciones de estas características, pero los líderes, los verdaderos números uno son estos tres músicos.
Y este lugar de privilegio lo logran estos tres músicos con las maneras de los buenos jazzman; con química, tensión y pasión.
Son muchos años tocando juntos, abriendo nuevos territorios musicales y logrando una verdadera fusión de jazz y flamenco y viceversa. Nada aparece impostado en su música, si no que todo fluye con suavidad y naturalidad. Hay ello hay que añadir el respeto que se tienen cada uno de ellos, dejando que cada miembro del trío desarrolle su propio lenguaje, como sucedió cuando Di Geraldo cogió la tabla india y se puso aimprovisar.
Uno de los mejores momentos de la noche, y me atrevería a decir que de este y otros Jazzaldia, fue cuando Jorge Pardo, al que al día siguiente al concierto le otorgaban el Premio Donostiako Jazzaldia tras haberlo recibido Chano Domínguez –dos premios más que merecidos-, con su hermosa flauta de madera negra interpretó una seguiriya en homenaje al público que estaba allí y también para el futuro. No hay que olvidar en estos casos que fue la Esperanza la que se quedó dentro de la caja de Pandora, según los griegos antiguos.
Por el repertorio que interpretaron pasaron todos esos músicos con los que el trío ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria: Paco de Lucia, Chick Corea y, por supuesto Camarón, con el que cerraron el concierto.
Al concierto de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo le faltó ese punto de duende necesario para convertir su actuación en memorable, pero sólo con su saber hacer, con la confianza que se tienen entre si, su actuación sólo se puede calificar de sobresaliente.
D.J.
Músicos: Jorge Pardo (saxo tenor, flauta); Carles Benavent (bajo); Tino di Geraldo (batería) Lugar: Plaza de la Trinidad. Donostia. 55 Jazzaldia Fecha: 24 de julio de 2020 |