A Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero ya tuvimos oportunidad de verlos en la edición de 2016 del Jazzaldia donostiarra durante su actuación en el Museo de San Telmo con este ‘De Cerca’ y nos gustaron mucho como quedo ya reseñado.
Ahora volvían al teatro Victoria Eugenia, a la sala Club, un lugar mas recogido porque ya sabemos que en esta ciudad fuera de Festivales andamos más retraídos con todo. Eso no fue óbice para que el trio no estuviera en su salsa.
En ese ambiente a medio camino entre ‘tablao’ y ‘club de jazz’ el trio se maneja a la perfección y se notan las hechuras mejor.
Josemi Carmona (guitarra flamenca) y Javier Colina (contrabajo) saben lo que es conversar a dúo fusionando sin imposturas ecos flamencos y latinos con jazz y la percusión de Bandolero no hace más que añadir verdad al proyecto.
Durante esta actuación donostiarra volvieron a sonar temas de su anterior estancia como el inicial ‘Morente-Habichuela’ que también abre el disco y es un pequeño homenaje a su padre Pepe Habichuela y la labor que realizo junto al desaparecido cantante Enrique Morente.
Javier Colina no desaprovecho para mostrarnos sus querencias caribeñas y jazzeras con temas como el bolero ‘Muñequita Linda’ o la versión ‘cubanizada’ de ‘You and The Night and The Music’, todo con el virtuosismo y sensibilidad ya conocidos.
Carmona, que había anunciado unos días antes que Ketama volvía a reunirse, también tuvo su momento en solitario antes de que junto a Colina y Bandolero retomaran el concierto con un bonito ‘Historia de Amor’ otro bolero a la medida del grupo.
El guitarrista madrileño nos contó, con humor, algunos detalles de su periplo donostiarra, incluida su comida en el Mugaritz, y tras decir que por aquí se comía fatal dedico al cocinero Aduriz una farruca, ‘La Recoba’ pieza flamenca de origen gallego, según nos explicó Colina que para la ocasión cambio su contrabajo por un acordeón dándole a la pieza un sonido muy personal.
Aun hubo tiempo para dos piezas más, un ‘De Cerca’ que demuestra la complicidad de los tres y otro tema lleno de ritmo que permitió acabar el concierto por todo lo alto.
Como ‘bis’ eligieron un ‘Moon River’ de Mancini que bordaron demostrando que bien mezclado todo puede resultar bueno.
Casi repitieron el programa de su anterior actuación en San Telmo, pero eso no importa, Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero volvieron a ofrecer un buen concierto.
K.F.
(Foto de inicio: Carmona, Colina, Bandolero; el 25/6/2016 en el Museo San Telmo durante la celebración del 51 Heineken Jazzaldia)
Músicos: Josemi Carmona (guitarra), Javier Colina (contrabajo), Bandolero (percusión) Lugar: Sala Club Victoria Eugenia. Donostia. Fecha: 14 de noviembre de 2018 |