El super trío noruego Rymden, formado el teclista Bugge Wesseltof, el contrabajista Dan Berglund y el baterista Magnus Öström, esos dos últimos miembros del E.S.T., fue el encargado de clausurar el 55 Jazzaldia.
A estos tres músicos noruegos hay que agradecerles que se hayan atrevido a salir de su país y venir a tocar a Donostia, pues cuando vuelvan van a tener que someterse a una cuarentena obligatoria.
La presencia de Rymden puede considerarse como la gran propuesta jazzística para cerrar por todo lo alto esta inusual edición del Jazzaldia. Pero me temo que las cosas no salieron como nos hubiese gustado a todos.
En primer lugar porque el público no respondió. Demasiados huecos en la Plaza de Trinidad, algo que ha sido demasiado habitual durante esta edición más allá de la limitación de espectadores.
Por otro, que la propuesta musical de Rymden es algo que todavía está construyéndose, y en este sentido, frente a momentos verdaderamente intensos de buen y gran jazz, hubo otros de decaimiento y falta de interés, demasiado escorado hacia jazz free noruego que tanto juego le ha dado a algunos músicos de ese país. En resumen, que fue un concierto desigual.
Eso sí, tanto colectivamente como de manera individual en sus solos, los tres miembros de Rymden demostraron porque están entre los mejores músicos de jazz europeos.
Me figuro que, a pesar de las buenas intenciones de los tres protagonistas, no tiene que ser fácil amalgamar un proyecto común, nuevo y distinto.
Durante su concierto, que según contó el baterista Magnus Öström era «el único concierto que tenemos este verano» (así están las cosas para todo el mundo), Rymden tocaron temas de su primer disco, ‘Reflections And Odysseys’, tales como ‘Reflections’, con el que abrieron el concierto, ´The Lugubrious Youth of Lucky Luke’ y ‘The Celestial Dog And The Funeral Ship’; y presentaron un tema -‘Terminal One’- de su nuevo disco, que saldrá a principios de otoño de 2020 y que lleva por título ‘Space Sailors’.
Y con el final del concierto de Rymden, que significa espacio en noruego, ahora sólo cabe esperar que en el 2021 volvamos a la buena y vieja normalidad, en ese caso, la jazzística.
D.J.
Músicos: Bugge Wesseltoft (piano, teclados), Dan Berglund (bajo), Magnus Öström (batería) Lugar: Plaza de la Trinidad. Donostia. 55 Jazzaldia Fecha: 26 de julio de 2020 |