«Es una alegría estar aquí con la música», afirmó el guitarrista Josemi Carmona cuando le tocó el turno de hablar durante el concierto que Colina –Carmona – Serrano – Barrueta, donde presentaron su última propuesta musical; Veinte veinte.
Y esas palabras concitaron en si mismas todo lo que significaba estar en aquel momento en la Plaza de Trinidad donostiarra; la voluntad de que la vida va a seguir, de que tiene que seguir y que la música, el jazz en este caso, nos va a acompañar en este camino.
En una Plaza de la Trinidad donde (casi) todo era inusual; todo el público con mascarillas, la separación entre los espectadores, con una imaginativa propuesta en la que las placas de los nombres de las calles de San Sebastián separaban cada silla; un lugar que no se sabía si estaba lleno, sólo media entrada o qué, Colina –Carmona – Serrano – Barrueta ofrecieron un concierto amable, bonito, acogedor.
Y era eso, y no otra cosa, lo que necesitaba el público de jazz.
La propuesta de estos músicos, que lleva el nombre genérico de Veinte veinte, no esconde ningún arcano, ni ninguna adivinanza. En una declaraciones previas, el contrabajista Javier Colina («Colina, eres dios», gritó un espectador) explicó su significado: « El nombre Veinte veinte es mirar el año en que estamos sin dramatismo, sin maniqueísmos y sin nada… viendo que es lo que es y venga… empezamos otra vez».
En todas las oportunidades que han estado en el Jazzaldia Javier Colina y Josemi Carmona, han logrado un éxito sin peros. Ahora también.
En compañía de Antonio Serrano, que dejó muestras de su maestría en la armónica, y del baterista Borja Berrueta, ofrecieron un concierto muy de su estilo; una sabia mezcla de temas propios y una serie de standars, tanto de jazz como de música española. De alguna manera se está creando ya una suerte de Spanish Songbook.
A lo largo de la noche sonaron temas como ‘Alegría de vivir’ el mítico y fantástico tema del malogrado Ray Heredia, ‘You and the Night and the Music’, ‘Océano’ y ‘Drume negrita’, que la dejaron para el bis.
Y que bien tocan Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta, y que bien suena esta Veinte veinte
D.J.
Músicos: Javier Colina (contrabajo), Antonio Serrano (armónica), Josemi Carmona (guitarra), Borja Barrueta (batería) Lugar: Plaza de la Trinidad. Donostia. 55 Jazzaldia Fecha: 22 de julio de 2020 |