Un saxofonista sevillano afincado en Euskadi desde el 2005 y que se ha llevado merecidamente el premio ‘Impulso’ de Jazz de la VII Muestra de jazz de la BBK en Bilbao.
Con esas escuetas palabras podríamos definir a Abraham de Román, pero creo que no es justo ni suficiente.
Tengo el gusto de conocerle y saber que ha estudiado mucho y bien su instrumento con gente tan grande como Mikel Andueza, Andrzej Olejniczak, Bob Sands, Bill Evans, Dave Liebman, Randy Brecker, Jerry Bergonzi, Perico Sambeat, Jorge Rossy o Julian Argüelles entre otros.
Además, sabe manejarse muy bien en materias como la composición, los arreglos y la armonía, que estudió con tipos de la altura de Guillermo Klein o Miguel Blanco y eso se nota en las composiciones que llenan ‘Soñar’, su debut como líder de un sexteto que sabe poner en pie las ideas del saxofonista andaluz.
Por si fuera poco, es luthier y de los buenos, vamos lo que se llama un tío completo.
‘Soñar’ es un lujo y también la expresión de un deseo por parte de Abraham.
En esta aventura se deja acompañar por gente como Javier Pérez a la trompeta y fluge, Roberto Bazán que se ocupa del trombón, Ander Unzaga a las teclas, Arturo Valero en el contrabajo y Unai Olabarri que se emplea en la batería. Un invitado especial asoma en la grabación, Jorge Rossy, un viejo maestro de Abraham que coge el vibráfono para dejar su impronta en el tema que da nombre al disco ‘Soñar’.
Todas las composiciones son de Abraham y muestran unas hechuras francamente bellas y de calidad.
Temas como el espacial ‘Alpha – Zeta’ que sirve de inicio al álbum, el ‘brasileiro’ ‘Multas y Mas Multas’ o el movido ‘Soñar’ tiene fuerza y enganchan. Tampoco le quedan a la zaga composiciones como ‘Hoy Tengo Un Dia De Perros’ o ‘Underwood’, lo dicho siete porciones de marcada personalidad que dejan entrever algo de la ecléctica personalidad de un saxofonista que sabe lo que quiere.
El propio Abraham explica su trabajo como un resumen temporal que intenta ‘Soñar’, que aúna ‘diferentes fragmentos de la vida del compositor e invita a viajar a través de ellos a los espectadores’.
Creo que lo consigue y verdaderamente este debut deja un muy buen gusto.
Yo me apunto al carro ganador del Abraham de Román Sextet.
I. Ortega
Músicos: Abraham De Roman (saxo tenor, saxo soprano), Javier Perez (trompeta, fliscorno), Roberto Bazán (trombón), Ander Unzaga (piano), Arturo Valero (contrabajo), Unai Olabarri (batería). Músico invitado : Jorge Rossi (vibráfono) Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |