Músicos: Aki Rissanen (piano), Antti Lötjönen (contrabajo), Teppo Mäkynen (batería) Discográfica: Edition Records Distribuidora: Karonte Año: 2015 Estilo: Post jazz |
Los seguidores del post jazz están de enhorabuena con ‘Amorandom’, el séptimo disco a su nombre del pianista finlandés Aki Rissanen.
Minimalismo, en la senda de Steve Reich y Terry Riley; pop oscuro (Massive Attack), música barroca (Bach) y la mejor tradición del be bop y hard-bop se dan cita en este excelente disco que entra por definición como uno de los más interesantes de este año 2016 que tan buenos frutos está dando.
Aki Rissanen, que cuenta ya con 36 años, no es un recién llegado a esto del jazz, y si no es más conocido a nivel internacional es porque sus discos no han traspasado la frontera de su país. Sin embargo, para los buenos aficionados su figura era conocida por ser parte importante de las bandas del trompetista finés Verneri Pohjola.
Lo mejor del trío de Aki Rissanen es que el resultado final de su música es cambiante, pero de una manera sutil, caleidoscópica, donde a pesar de las diferentes compositivas y estilísticas entre cada tema del cedé todo respira una unidad inquebrantable.
‘Amorandom’ se inicia con ‘Pulsar’, un tema que hace que mires hacia el reproductor de cedés para comprobar que de ahí sale esa música, donde el minimalismo se hace un hueco en el jazz con letras mayúsculas. De hecho, lo raro es que no haya entrado antes de una forma tan natural. Y en este tema hay que sacarse el sombrero ante el sólo que se marca el contrabajista Antti Lötjönen.
Y a partir de ahí hay lugar para la música barroca con ‘Signettes’, para el jazz más mainstream con ‘For Jimmy Giuffre’, o para el free, con el tema a piano sólo ‘Eye-opener’ y que es el único lunar en este álbum.
Si pueden y les interesa el jazz del siglo XXI no se pierdan ‘Amorandom’ y apunten del nombre de Aki Rissanen y su trío.
J.M.P.R.