Músicos: Albert Bover (piano), Marco Mezquida (piano) Discográfica: Autoproduccion Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Hay en este santo pais llamado España una nueva generación de pianistas llamando a la puerta con insistencia y empujándola con fuerza. Albert Sanz, Irene Aranda, José Carrera, Juan Sebastián Vázquez, Jerónimo Martín o Abe Rábade están entre ellos y pido mil perdones a los que me dejo de similares calidades porque no me puedo extender. Estos musicos están cambiando nuestros hábitos de escucha con sus nuevas maneras, además de proporcionarnos unos resultados que nos van colocando en la escena internacional poco a poco.
Dos de ellos, y de primera fila, son los que protagonizan esta reseña. Albert Bover y Marco Mezquida que han tenido la feliz idea de unir sus fuerzas bajo el inquietante nombre de Dúo Nosferatu y protagonizar esta grabación hecha en el Club Sunset de Girona en el 2015.
El catalán Albert Bover lleva unos cuantos años en esto, en ese tiempo ha estudiado con gente de la categoría de Fred Hersch, Kenny Barron o Barry Harris y tocado con musicos como Al Foster, Art Farmer, Kenny Wheeler, Mark Turner, Chris Kase , Seamus Blake, Eddie Henderson, Jeff Ballard o Roy Hargrove entre otros. Tiene alguna grabación a su nombre y ahora se estrena en este formato tan difícil.
Marco Mezquida se ha convertido en estos tiempos en la gran esperanza del piano, versátil e inventivo es capaz de enfrentarse a todos los formatos, desde el solo a los grandes combos sin despeinarse.
Nacido en Menorca en el año 1987 estudia piano clásico y encuentra el jazz en su camino. Estudia jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con
maestros como, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramón Coll y el propio Albert Bover entre otros. Se ha convertido en un músico completo y ha grabado unos 40 discos, 10 como solista.
Con estos mimbres era difícil que algo saliera mal.
‘Live At Sunset’ es el fiel reflejo de lo vivido en el club gerundense un 25 de abril del 2015.
No estamos ante un disco fácil, es una prueba de fuerza, un duelo de genios que supone un esfuerzo para el oyente.
El repertorio heterogéneo, Bach para calentar los dedos, un tema brasileño para ir agilizándolos y ya empezamos con las composiciones propias. ‘Nosferatu’ de Bover abre el fuego le sigue el tema común ‘Clearing Blood Off The Keyboards’ y para poner las cosas en su sitio un grande. El ‘In Walked Bud’ de Monk. Le sigue un tranquilo ragtime de William Bolcom llamado ‘Graceful Ghost Rag’.
Es el momento del tema de Mezquida, se le oye proponer ‘Menguante’ a Bover y allí que van.
Vamos llegando al final del concierto y que mejor que afrontarlo con dos piezas de muy distinto carácter, una vibrante versión del tema ‘Devil May Care’ del poco conocido cantante y pianista Bob Dorough y como cierre un emocionante ‘The Wedding’ del gran Abdullah Ibrahim que pone la guinda a este heterogéneo y brillante recital que esperamos tenga continuidad en mas ocasiones.
Gracias maestros por vuestra valentía y musica.
I. Ortega