Javier Colina y Albert Sanz son dos viejos conocidos de esta página que acaban de editar ‘Sampa’. Todos sabemos de la versatilidad de estos dos músicos y de sus capacidades.
Tras varios años tocando juntos en diversos proyectos como ‘En la Imaginación’ -junto a Silvia Pérez Cruz-, Javier Colina Quartet, Albert Sanz Trío, o sus colaboraciones con el legendario baterista Al Foster, estos dos grandes músicos vuelven al formato del dúo dándole un nuevo concepto a la música que nos ofrecen, un trabajo que recibe evidentes influencias de la música brasileña más algo de aire de las bulerías, gotas de jazz y swing.
Así podríamos y deberíamos definir este último trabajo, ‘Sampa’, una delicada obra cuyo título alude al melódico tema de Caetano Veloso, dedicado a la inmensa ciudad de Sao Paulo y que aquí aparece arropado por la magnífica voz de Silvia Pérez Cruz.
El piano de Alberto y el contrabajo y acordeón de Javier que aparece en ‘No Assento Do Onibus’ de Alessandro Penezzi, siguen demostrando estar a las alturas de las circunstancias y sobrevuelan las composiciones de maestros brasileños como la inicial ‘O Velho Francisco’, la movida ‘Na Carreira’, ‘Valsa Brasileira’ o ‘Luz negra’, entre otras, sabiendo obviar los tópicos de la bossa-nova más facilona, añadiendo swing y algo de raíces flamencas para crear un sonido original.
El resultado es un repertorio con mucho color y sabor, interpretado con feeling y gusto por estos dos artistas que desbordan sapiencia, estilo y maestría.
Albert Sanz es valenciano, ha mamado la música y trabajado en las mejores plazas, como Nueva York donde se codeo con músicos de la valía de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek, Mark Turner, Larry Grenadier o Jeff Ballard.
Por estas tierras son conocidos sus trabajos junto a gente como Silvia Pérez Cruz, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Perico Sambeat.
Javier Colina es navarro y también tiene un acertado currículo, considerado uno de los mejores contrabajistas de la actualidad ha tocado junto a figuras como Tete Montoliu, George Cables, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Jerry González o Jorge Pardo. Asimismo, ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté entre otros.
Ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat y los Valdés o el flamenco junto a maestros como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala, Enrique Morente o más cercanamente con el guitarrista Josemi Carmona.
Este año tendremos la oportunidad de verlo junto a Silvia Pérez Cruz, otra habitual colaboradora suya y Toquinho en el 54 Jazzaldia de San Sebastián.
‘Sampa’ es un buen trabajo de estos dos músicos que siempre saben lo que hacen.
I. Ortega
Músicos: Javier Colina (contrabajo, acordeón); Alberto Sanz (piano) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |