«Trois» (Tres) es el tercer disco del quinteto francés Aldorande, tras su debut con un disco de título al nombre homónimo del grupo en 2019 y «Deux» (2021).
Según los papeles de la promo con este disco Aldorande «cierra la trilogía cósmica iniciada con sus discos anteriores»
La propuesta musical de este cuarteto liderado por el bajista Virgile Raffaëlli se basa en un jazz funk muy directo con evidentes influencias del spiritual jazz y la música brasileña. En sus canciones se aprecian las influencias de las bandas de jazz funk de los años setenta (Headhunters, Roy Ayers y compañía) así como el sonido de las formaciones brasileñas de fusion de esa década. Tal es así que el disco se cierra con ‘Carnaval ao sol’ (Para Airto)’, en un más que claro homenaje al batería y percusionista Airto Moreira.
Hay que destacar en este «Trois» que el disco suena muy moderno, lo que pone de manifiesto que los miembros de la banda han sabido asimilar esas influencias antes señaladas pero a las que le han dado un toque de modernidad. No hay nada que suene apolillado y viejo.
Para este nuevo trabajo Aldorande ha apostado por el uso de instrumentos analógicos y en cuanto a los teclados que utiliza Florian Pellissier, el teclista de la banda, ha optado por un arsenal vintage como oog Minimoog, Sequential Prophet 5 y el Roland Jupiter 8, entre otros.
En los diez temas que componen el álbum han una notable variedad de propuestas que van desde momentos introspectivos y melódicos hasta grooves bailables (‘Swingers of the moon’, Sweet spot’), logrando un equilibrio dinámico que hace muy agradable la escucha del disco.
Si te gusta el jazz funk, e incluso el spiritual jazz, «Trois» de Aldorande es un disco que no puedes, ni debes, dejar pasar.
Delein.
Músicos: Virgile Raffaëlli (bajo); Florian Pellissier (teclados): Mathieu Edouard (batería); Erwan Loeffel (percusión); Laurent Guillet (guitarra) Año: 2025 Estilo: Jazz funk, spiritual jazz |