Alon Farber es un saxofonista israelita que acaba de editar, junto con su sexteto Hagiga, ‘Reflecting on Freedom’, que hace el cuarto en su carrera.
La escena jazzística israelí no puede ser más interesante, como se puede apreciar con nombres como los de Avishai Cohen, Anat Cohen, Yaron Herman o Omer Avital, entre otros, o la presencia del propio Alon Farber.
Sea por motivos antropológicos, sociológicos, o los que sean (y ahora no es este el lugar ni el momento para descifrarlos),lo cierto es que los jazzman israelíes hacen un jazz que bebe de muchas y distintas fuentes; desde la música de Oriente Medio hasta la bossa nova, como es el caso de este ‘Reflecting on Freedom’.
Alon Farber Hagiga (que significa ‘celebración’) es un combo realmente potente, compuesto dos saxos, el propio Farber y Yehonatan Cohen, y un trombón (Oded Meir), y un sección rítmica típica; piano, contrabajo y batería, que en esta ocasión está acompañada por la bonita y atractiva voz de la joven ccantante Sarai Zak-Levi y el percusionista Rony Iwryn.
A lo largo de los nueve temas del disco hay lugar para un poco de todo, desde el hard bop más típico (‘Fresh start’) hasta la bossa nova, la música francesa (‘You’ll See the Way’), pasando por el funk de ‘Farbalak’, o los homenajes a músicos de jazz como es el caso de ‘Reflecting on Freedom/ Freedom Jazz Dance’, inspirado por el saxofonista Eddie Harris.
Este ‘Reflecting on Freedom’ de Alon Farber, grabado en 2020 y editado a finales de 2021, se muestra como un disco potente, serio, que nos avisa que hay que estar más atento (cosa casi imposible por otro lado habida cuenta de cómo está el mercado de la atención) al jazz que se hace en Israel, que de esa parte del mundo no nos van a llegar sólo noticias de lanzamientos de cohetes a la población civil, ataques terroristas y gobiernos donde están juntos judíos ultraortodoxos junto a laboristas.
Vale.
Músicos: Alon Farber (saxo soprano, saxo alto); Yehonatan Cohen (saxo tenor, flauta, clarinete); Oded Meir (trombón); Eden Giat (piano); Assaf Hakimi (contrabajo); Roy Oliel (batería). Músicos invitados: Sarai Zak-Levi (vocal); Rony Iwryn (percusión) Año: 2021 Estilo: World jazz |