El armonicista madrileño Antonio Serrano (1974) es una de las figuras más destacadas de la desangelada escena del jazz español. A lo largo de su ya dilatada trayectoria ha estado involucrado tanto en proyectos jazzísticos como de blues, flamenco e incluso de música clásica.
Esta larga carrera comenzada en 1995 A. D. se ha visto recompensada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2025. Así que, felicidades.
Su último trabajo, inmerso en el jazz flamenco, lleva por título «Jazz Caló» y lo firma conjuntamente con el joven pianista vallisoletano Kaele Jiménez.
De Kaele Jiménez hay que decir que es, literalmente, un joven prodigio del piano de solo 24 años. Este gitano de nacimiento, originario de Medina de Rioseco (Valladolid), es completamente autodidacta: nunca ha estudiado música formalmente, pero su oído prodigioso y herencia flamenca le permiten fusionar jazz y raíces gitanas con un tacto finísimo. Su versatilidad abarca desde el piano acústico hasta los teclados modernos. No es de extrañar,, por tanto, que este considerado, y con razón, como considera una de las promesas más brillantes de la escena jazzística española.
Que «Jazz Caló» es un disco mestizo lo proclama ya desde el mismo título, pues, como es sabido ‘caló’ alude al idioma y cultura gitana.
El repertorio del disco incluye tres temas originales y ocho versiones de otras tantas canciones, que abarcan desde clásicos del jazz, como el ‘Giant Steps’ de John Coltrane y el ‘Take the A Train’ de Billy Strayhorn/Duke Ellington, hasta canciones populares españolas (‘La Tarara’) pasando por creaciones de artistas como Paco de Lucia (‘Río Ancho’), Atahualpa Yupanqui, (‘Guitarra mía’) y Chano Domínguez (‘Alma de mujer’), entre otros.
En esta propuesta Antonio Serrano y Kaele Jiménez no están sólos sino que se han hecho acompañar por algunos de los más destacados veteranos del jazz flamenco español como son el contrabajista Javier Colina, el bajista Carles Benavent, o los percusionistas Israel Suarez ‘Piraña’ y Tino di Geraldo que además lo ha producido.
Sólo diré una cosa sobre el disco, es muy bueno y la prueba de que cuando se hace bien el jazz flamenco es una de los mejores sub géneros del jazz que existen.
Delein.
| Músicos: Antonio Serrano (armónica); Kaele Jiménez (piano, teclados); Javier Colina (contrabajo); Carles Benavent (bajo); Israel Suarez ‘Piraña’ (percusión); Guillermo García ‘El Guille’ (percusión) Año: 2025 Estilo: Jazz flamenco, world jazz |





