Músicos: Debashis Bhattacharya (guitarra slide hindostánica), Anders Lonne Gronseth (saxos), Kenny Wessel (guitarra eléctrica), Subhasis Bhattacharya (table, percusión) Discográfica: Pling Music Distribuidora: Karonte Año: 2017 Estilo: World jazz |
Muchas dosis de músicas étnicas contiene esta grabación donde se mezclan la labor del pionero de la guitarra slide india Debashish Bhattacharya con el arte del saxofonista noruego Anders Lønne Grønseth, del que reseñamos aquí su ultimo trabajo junto al Mini Macro Ensemble que tanto nos gusto, acompañados por el guitarrista Estadounidense Kenny Wessel y la tabla y percusiones del hermano de Debashis, Subhasis.
Estamos ante un intento de renovación de la musica hindú basada en las ragas tradicionales que aquí reciben influencias folclóricas nórdicas y estadounidenses y tambien toques de musica clásica hasta convertirse en un producto distinto e innovador.
Algo de esto conocíamos por la labor de musicos como McLaughlin, Bob Brotzman o Jerry Douglas entre otros.
Esta grabación recoge sesiones de tiempos muy diferentes. Abarca tomas del 2003 hasta el 2015 con lo que se ve que el proyecto y disco han sido elaborados y cocinados a fuego lento.
La idea inicial surgió del propio Debashis Bhattachayra siempre interesado en tender puentes entre la musica tradicional india y el jazz combinando elementos y uniendo ideas.
El resultado es este disco donde la paz y armonía se respiran mientras discurren placidamente los ricos sonidos de la guitarra hindú de 22 cuerdas llamada Chaturangui.
Anders y Kenny refuerzan y aportan colores occidentales a los 6 temas con su sabiduría y calidad mientras que la tabla y percusiones de Subhasis, imprescindibles, completan un bello y relajante trabajo que será del agrado de los enamorados de las músicas con sabores étnicos.
De los seis composiciones cuatro son del propio Debashish, Kenny Wessel aporta un tema propio ‘Bahut Acha’ y tambien se atreven a darle un revolcón al tema tradicional estadounidense ‘Goodnite Irene’ donde explota su vena Frisell.
Comentar que la portada y contraportada reúne ilustraciones tradicionales de arte Warli de la región de Maharashtra en la india reforzando el carácter iniciatico de esta grabación.
Bonito disco para especialistas en la búsqueda de sonidos diferentes.
I. Ortega