Músicos: Carlos Martin (trombón, trompeta, fiscornio, conga , cajón), Perico Sambeat (saxo alto, saxo soprano), Vicente Macian (saxo tenor, saxo soprano), Luis Perdomo (piano), Mimi Jones (contrabajo), Marc Miralta (batería). Músicos invitados: Antonio Serrano (armónica), Francisco Mesa ‘El Nano’ (baile), Eduardo Cortes (guitarra flamenca ), Miguel De La Tolea (cante), David Dominguez Y Eduardo Cortes (palmas ) Discográfica: Sedajazz Distribuidora: Sedajazz Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
El trombonista levantino es una especie a proteger dentro de la fauna jazzera española que tiene un ecosistema tan difícil y peligroso.
Carlos Martin es uno de esos especímenes que yo he tenido la suerte de ver en directo este pasado Jazzaldia en el sexteto de Chris Kase homenajeando a Dizzy Guillespie.
Carlos le pega al trombón, a la trompeta, al fiscorno y a las percusiones. vamos a lo que haga falta para dejarte un buen sabor de boca siempre y además parece que le deben muchos favores, maravilloso.
En este ‘Converging Roots’ el señor Martin no esconde sus gustos ni influencias, jazz, flamenco y raíces caribeñas se desparraman con alegría por un disco que lo tiene todo, intuición, virtuosismo, improvisación y maestría.
No es difícil en un musico que ha bregado con lo mejor del jazz y pop patrio y extranjero.
Bebo Valdés, Carla Bley, David Foster, Steve Swallow, Luis Perdomo, Perico Sambeat, Chano Domínguez o Jordy Rossy en el jazz y gente como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Alicia Keys, Jorge Drexler, Niña Pastori, Juan Perro o Ana Belén en el pop pueden dar fe de lo que digo, además da clases en Musikene.
En este ‘Converging Roots’ aparecen Perico Sambeat y Vicente Macián a los saxos, Luis Perdomo al piano, Mimi Jones se ocupa del contrabajo y Marc Miralta le pega a la batería. Como invitados Antonio Serrano y su armónica en ‘West Village’, Eduardo Cortes a la guitarra y Miguel de la Tolea cantando forman parte de ‘Quejio’ y Francisco Mesa ‘El Nano’ baila en ‘Payuki Codes’.
La música es una perfecta fusión del lenguaje del jazz con los sabores y sentidos de lo latino y el flamenco.
Este dominio de variados estilos, su asentada faceta como multiinstrumentista y su versatilidad le dan a Carlos una capacidad única para entender las necesidades de la música en cualquiera de sus ámbitos.
Todo aparece reflejado en temas como el alegre ‘Matt´s Living Room’, el rítmico ‘Payuki Codes’, el Orleasiano solo ‘Angry Él’ o el gitano ‘Quejio’. Hay sitio para la tranquilidad en composiciones como ‘Buhita’ o ‘el Ocaso de Dício’ o el clasicismo con el sabrosón ‘Trempessengers’ a lo Dizzi o el más ortodoxo ‘West Village’ que no abandona jamas lo latino.
Un gran y divertido disco lleno de estimulante música que pasa a estar entre mis favoritos de este 2017.
I. Ortega