En 1989, hace ahora veinte años, el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, dedicó ocho jornadas seguidas al contrabajista Charlie Haden. Tanto el programa, distinto cada noche, como los músicos y el repertorio fueron de la libre elección por parte del homenajeado.
Todos los conciertos fueron grabados y editados en cedé en su momento con la sola excepción del que tuvo como coprotagonistas al guitarrista Pat Metheny y al baterista Jack DeJohnette. Los seis discos de “The Montreal tapes” recogen la práctica integridad de lo grabado, más un libreto profusamente ilustrado. Sólo faltan los recitales que ofrecieron Haden y el guitarrista y pianista brasileño Egberto Gismonti el 6 de julio, editado en su día por el sello ECM, y el ya mencionado de Pat Metheny.
Para esta ocasión Haden se rodeo de cinco tríos compuestos por Joe Henderson y Al Foster, el primero; Geri Allen y Paul Motian, el segundo; por Don Cherry y Ed Blackwell (miembros fundadores del free jazz), el tercero; por Gonzalo Rubalcaba y Motian, el cuarto; y por Paul Bley y Motian, el quinto. En el sexto disco Haden está al frente de su Liberation Music Orchestra. Como se puede apreciar una mezcla bien fundada de leyendas del género con, por entonces, jóvenes valores recién surgidos de la cantera y que hoy son figuras consolidadas.
Es sabido que Charlie Haden fue uno de los ‘padres’ del free jazz, al ser miembro del cuarteto original del saxofonista Ornette Coleman, por lo que no es extraño que la música del inventor del free jazz sobrevuele alrededor del 50% del temario interpretado por los diferentes grupos a lo largo de los seis discos.
Es curioso lo que sucede con este contrabajista nacido en la localidad de Shenandoah, Iowa, en el año 1937: tiene fama de neurótico, cascarrabias, cabezota…, ni siquiera se le considera un auténtico virtuoso de su instrumento. Y, sin embargo, el mundo del jazz está unánimemente rendido a sus pies.
Charlie Haden; Joe Henderson; Al Foster
30 de junio de 1989
Esta primera grabación, con dos músicos no asociados a su manera de enfocar el jazz, Haden la llamó “Tribute to Joe Henderson”. Sólo son tres largas versiones de auténticos monumentos del jazz: “Round Mdnight”, “All the things you are” y “Passport”, más un tema del propio contrabajista: “In the moment”. Si se quiere comprobar qué esto de la comunicación entre tres músicos llenos de swing y reinventando lo que tocan (no hay que perderse su versión de “All the things you are”, cosa ya de por sí difícil con lo que hizo John Coltrane con este tema), no deben dejar pasar este disco.
Charlie Haden; Geri Allen; Paul Motian
1 de julio de 1989
La segunda noche estuvo protagonizada por un viejo colega como es el baterista Paul Motian y una joven Gey Allen, que ya entonces apuntaba lo que ya es ahora: un técnica muy hábil, a menudo aventurera, y con un diálogo con el contrabajista realmente destacado. Tal vez el momento álgido de este trío sea “Fiasco”, mientras que en las otras cinco piezas recuerdan a lo que posteriormente hizo Keith Jarret: un jazz cuidadosamente reflexivo.
Charlie Haden; Don Cherry; Ed Blackwell
2 de julio de 1989
Tres guerreros del free jazz a su libre albedrío. Aunque el líder es Haden se puede decir que este es un trabajo fruto de un esfuerzo colectivo, pues cada individualidad brilla con luz propia en su propio papel. Uno de los grandes momentos del disco es la interpretación de “Art Deco”, un tema firmado por Don Cherry.
Charlie Haden; Paul Motian; Gonzalo Rubalcaba
3 de julio de 1989
El cuarto volumen de The Montreal Tapes muestra lo que supuso el deslumbrante descubrimiento del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, por aquel entonces un perfecto desconocido. Seis temas componen el disco entre los que se encuentran la primera versión que se tocó en este ocasión de “La Pasionaria”, uno de los temas más famosos de Haden, y una estupenda versión de “Solar” de Miles Davis.
Charlie Haden; Paul Bley; Paul Motian
7 de julio de 1989
Este trío hace una música que bascula entre el bop y la vanguardia. La prueba esta en la selcción de las piezas tocadas, con mucho de Ornette Coleman y un clásico como es “Ida Lupino” de Carla Bley, entre otras. Música poderosamente introspectiva debida sobre todo a la admirable comunicación entre los tres músicos.
Charlie Haden & Liberation Music Orchestra
8 de julio de 1989
La guinda la pone la Liberation Music Orchestra reunida sobre el escenario, interpretando los viejos himnos guerreros –“La Pasionaria”, “Sandino”, “We shall overcome”- por los que algunos de sus integrantes, incluyendo el propio Haden, terminaron con sus huesos en la cárcel. Entre los presentes están Tom Harrell a la trompeta, Ernie Watts y Joe Lovano a los saxos tenores y el, a menudo poco reconocido, Ray Anderson al trombón.
Una maravilla absolutamente recomendable.
José Manuel Pérez Rey
Músicos: Charlie Haden (contrabajo); Joe Henderson (saxo tenor); Al Foster (batería); Paul Bley (piano); Don Cherry (trompeta); Ed Blackwell (saxo tenor); Gonzalo Rubalcaba (piano); Tom Harrell (trompeta); Stanton Davis (trompeta); Ken McIntyre (saxo alto); Ernie Watts (saxo tenor); Joe Lovano (saxo tenor); Ray Anderson (trombón); Sharon Freeman (corno francés); Joe Daley (tuba); Mick Goodrick (guitarra); Geri Allen (piano); Paul Motian (batería) Discográfica: Verve Distribuidora: Universal Año: 2009 Estilo: Hard bop, jazz free,… |