Chrissie Hynde, la cantante de The Pretenders, nos demuestra su versatilidad con este disco junto al Valve Bone Ensemble.
Hynde, que nunca había parecido muy interesada en otros géneros musicales que no fueran el rock y el pop, cuenta que el jazz es algo con lo que creció (gracias a su hermano) y «siempre ha tenido debilidad por él».
El disco contiene versiones de Sinatra, Nick Drake, Ray Davies, John Coltrane, Charles Mingus, Rodgers y Hammerstein, Vinicius De Moraes y Antonio Jobim, entre otros.
El cd, que se inicia con un brillante blues como ‘How glad I am’ que cantara Nancy Wilson, sabe jugar con los distintos estilos musicales y propone temas como un tranquilo ‘ Caroline, No’ de los Beach Boys o el edulcorado ‘I’m a Fool to Want You’ de Sinatra.
Hay sitio para Charles Mingus con un interesante ‘Meditation on a pair of wire cutters’ sin letra, o para la bossa nova con un triste ‘Once I loved’ de Vinicius de Moraes y Jobim.
Un ‘Wild is the wind’ diferente, que también hizo en su momento David Bowie, da paso a temas como ‘You don’t know what love is’ que luciera en las voces de Chet Baker o Nina Simone o el ‘River man’ de Nick Drake, casi nada.
Aún nos quedan el ‘Absent minded me’ de Jule Styne y Bob Merrill que cantaron Barbra Streisand o Julie London, un inesperado ‘Naima’ de Coltrane instrumental o el ‘Hello, Young Lovers’ de Rogers y Hammerstein II.
Como final un tema de su ex-novio Ray Davies, ‘No return’ y el ‘Que reste-t-il de nos amours?’ de Charles Trenet.
Catorce temas que saben jugar con la versatilidad de la profunda voz de Chrissie Hynde que está perfectamente acompañada durante toda la grabación por el Valve Bone Ensemble creado para la ocasión.
Nunca antes habíamos escuchado a Chrissie salir de su zona de confort y ofrecerse este viaje jazzístico sofisticado y de buen gusto.
Me parece un paso valiente y necesario donde la cantante de The Pretenders explora canciones muy diversas. Podemos decir que este era el momento para afrontar este repertorio donde la voz agridulce de Hynde suena hechizante.
No es un álbum de ‘chill out’ o ‘lounge bar’, tiene alma y la selección así lo demuestra. Hay tristeza y sana melancolía en este ‘Valbe Bone Woe’ y yo creo que gustara.
Comentar, por último, que la portada es de la propia Chrissie Haydn.
I. Ortega
Músicos: Chrissie Hynde (voz), The Valve Bone Woe Ensemble Año: 2019 Estilo: Jazz vocal |