Del contrabajista norteamericano Christian Mcbride (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. 1972) se pueden decir muchas cosas buenas (y alguna que otra mala, me figuro), que podrán ser más o menos discutidas, pero hay una característica muy importante en su obra ahora mismo; es uno de los jefes (boss) que se hace en Estados Unidos.
Y es que Christian Mcbride tiene una cabeza musical muy bien amueblada, tal y como lo demuestra su portentosa discografía.
Su nuevo disco al frente de su Big Band, que hace el cuarto de la formación, lleva por título «Without Further Ado vol. 1», y de él sólo se puede decir que es una magnífica muestra de lo qye el contrabajista puede hacer y de la calidad de los músicos que puede reunir en torno suyo.
El álbum, que cambia radicalmente el enfoque de su anterior trabajo («For Jimmy, Wes & Oliver», 2020) reinventa una diversa gama de clásicos, que abarcan estándares de jazz, éxitos de R&B y clásicos del pop-rock, a través de los vibrantes arreglos de McBride para la voz.
Y es que «Without Further Ado vol. 1» es un disco pensado para cantantes. De esta manera están vocalistas de la talla de Sting (cuando era Gordon Summers y tocaba el bajo en una banda de jazz), Samara Joy, Cécile McLorin Salvant, Dianne Reeves (que se prodiga cada vez más como invitada en varios discos pero que todavía no nos ha dado ese nuevo rfegisgro que nos debe desde hace años), Jeffrey Osborne, José James y Antoinette Henry.
El disco nace de los arreglos que McBride ha escrito para las galas anuales del New Jersey Performing Arts Center (NJPAC), donde es director musical desde 2012. Muchos de estos arreglos solo se habían interpretado una vez, y ahora cobran nueva vida en esta grabación.
Entre las canciones seleccionadas están piezas como ‘Moanin’’ de Art Blakey, ‘All Through the Night’ de Cole Porter, ‘Will You Still Love Me Tomorrow’ de Carole King y ‘Op. 49 – Cold Chicken Suite, 3rd Movement’, una pieza original del trombonista Steve Turre, una pieza instrumental dedicada, con sentido del humor, al alimento básico de los músicos tras los conciertos: el pollo frío.
Para hacer sólo una pequeña idea del poder de convocatoria de McBride sólo señalar que para la versión de ‘Murder By Numbers’, aparecido en « Synchronicity» (2003), ha logrado reunir a Sting y el guitarrista Andy Summers por primera vez desde su gira de reunión en 2007-2008.
«Without Further Ado vol. 1» de la Christian Mcbride Big Band, que va a tener una continuación de, al menos, otro disco, es uno de esos álbumes que da gusto tanto escuchar como recomendar.
Delein.
| Músicos: Christian McBride (contrabajo); Sting (voz); Andy Summers (guitarra); Samara Joy (voz); Dianne Reeves (voz); José James (voz); Cécile McLorin Salvant (voz); Jeffrey Osborne (voz); Antoinette Henry (voz); Ron Blake (saxo); Pedrito Martínez (percusión); Steve Wilson (saxo alto, flauta); Ron Blake (saxo tenor, flauta); Carl Maraghi (saxo barítono, clarinete bajo);… Año: 2025 Estilo: Jazz vocal |





