Cinephonic es un proyecto, bueno, una realidad más bien, fundada por el pianista, vibrafonista y compositor canadiense Pierre Chrétien en 2018 que debuta discográficamente con este ‘Paradis artificiels’.
Cinephonic es una brillante y vibrante mezcla de jazz elegante, soul, música de bandas sonoras de los años sesenta y setenta (Piero Umiliani, Francis Lai, Michel Legrand y compañía), y música de librería.
Por si te has quedado con la mosca detrás de la oreja con eso de ‘música de librería’, bastye decir que es la compuesta para el uso profesional en el campo de la producción audiovisual y de la comunicación en general con fines comerciales o publicitarios. Vale con esto.
Pero a lo que vamos. Para situar a Cinephonic/ Pierre Chrétien hay que señalar que es el compositor principal de la The Souljazz Orchestra y miembro de bandas como Atlantis Jazz Ensemble y Slim Moore & the Mar-Kays.
Los más avezados se habrán dado cuenta der que el título del disco remite al famoso ensayo del poeta francés Charles Baudelaire. Y es que este disco viene a ser una suerte de ‘spleen’ a través de una serie de espacio/tiempo imaginarios
Los títulos de las canciones así lo ponen de manifiesto; ‘Eveil de la cité’, ‘Aube sur la ville’, ‘Le Petit Cimetière’ o ‘Illusions perdues’, por citar sólo algunas de las nueve canciones del álbum.
Si en algún momento piensas que estás en una película de Jean-Paul Belmondo o Alain Delon, no te extrañes, no serás el único.
‘Paradis artificiels’ es un disco elegante, tranquilo, lleno de reminiscencias y recuerdos. Y todo ello interpretado con gusto, sensibilidad y delicadeza.
Cinephonic está compuesto en esta ocasión por el baterista Robert Biesewig, un hombre que ha tocado con Wu-Tang Clan, Havoc y Alchemist; y la percusionista Marielle Rivard, una mujer bien conocida por Pierre Chrétien pues ha trabajado con ella en The Souljazz Orchestra y en Slim Moore & the Mar-Kays.
Y como dice una por ahí; sin más, un estupendo disco que se deja escuchar muy bien, que relaja y calma los ánimos.
Vale.
Y.M.
Músicos: Pierre Chrétien (vibráfono, piano, mellotrón); Robert Biesewig (batería); Marielle Rivard (percusión) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |