Músicos: A.L. Guillen, Antonio Murga (guitarra), Sancho Campos, Andrés Gonzalez (batería) Discográfica: Endogamic Distribuidora: Endogamic Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
Lo que ves en un principio es un disco dedicado a Ornette Coleman hecho en Dos Hermanas (Andalucía) por un cuarteto de dos guitarras y 2 baterías, casi nada.
Además, en los títulos referencias al cuadro de La Balsa de La Meduse de Géricault y un tema llamado ‘Naked City Zen’ como final.
La portada el plano de la balsa tal como se encontró.
A cualquiera le pica la curiosidad semejante experimento.
Esto es ‘Némesis’ la idea pergeñada por los guitarristas A.L. Guillen y Antonio Murga más los bateristas Sancho Campos y Andrés González que se gestó entre septiembre del 2015 y marzo del 2016 y ve ahora la luz editada por un sello francés.
El cuarteto se hace llamar Confabulation Qt.
Lo que te encuentras es psicodelia, free salvaje, guitarras que te traspasan sobre bases percusivas casi obsesivas.
El tema central es el cuadro de ‘La balsa de la Meduse’ del pintor Théodore Géricault.
La ‘Medusa’ era una fragata francesa en viaje hacia Senegal que por incompetencia encallo cerca de las costas de África.
Eran 400 personas y en las balsas de salvamento normales solo entraban 250, así que 146 hombres y una mujer se apiñaron en una balsa construida a toda velocidad que se soltó de las demás y quedo a la deriva.
El capitán dejó a los pasajeros de la balsa entregados a su suerte. La situación empeoró rápidamente: en la primera noche 20 hombres se suicidaron o habrían sido asesinados, ya que para el sustento de la tripulación de la balsa solo se les entregó una bolsa de galletas del buque (consumida en el primer día), dos contenedores de agua (perdidos por la borda durante las peleas) y unos barriles de vino.
Según el crítico Jonathan Miles, la balsa arrastró a los supervivientes “hacia las fronteras de la experiencia humana. Desquiciados, sedientos y hambrientos, asesinaron a los amotinados, comieron de sus compañeros muertos y mataron a los más débiles”.
Después de trece días, la balsa fue rescatada por la nave Argus, solo quedaban quince supervivientes; los demás habrían sido asesinados o arrojados por la borda por sus propios camaradas, muertos por inanición, o se habrían arrojado ellos mismos al mar en su desesperación.
Conociendo la historia os podéis imaginar lo que surge.
Electricidad, potencia y sentimientos desaforados.
Todo está permitido en estos doce temas que van desde el inicial ‘Le Présage De la Mouette’ a los homenajes finales al pintor ‘Géricault’ y Jhon Zorn con un corto ‘Naked City Zen’.
Por medio temas que fluctúan entre el desorden y cierto melodismo creado por la guitarra de un inventivo Guillen que pelea contra las ráfagas de un experimentador Murga.
Por detrás dos baterías creando sólidas bases donde asentar el experimento.
Ellos se autodefinen como eclecticismo electroacústico e improvisación andaluza.
Temas con descriptivos títulos como ‘Naufrage’, ‘Décision Traguique’, ‘Cannibalisme’ o ‘Époulards Et les Requins Blancs’ dan la medida de lo deseado por el grupo.
Ruidismo que bordea por momento lo industrial mezclado con un free jazz duro y persistente.
I. Ortega