Músicos: Craig Taborn (piano, electronica), Chris Speed (saxo tenor, clarinete), Chris Lightcap (contrabajo, bajo eléctrico), Dave King (batería, percusión electrónica) Discográfica: ECM Distribuidora: Distrijazz Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Craig Taborn vuelve a acertar de lleno. Tras sus anteriores discos ‘Avenging Angel’ a piano solo del 2011 y ‘Chants’ en formato de trio del 2012, el pianista estadounidense se vuelve a poner el mundo por montera y con parte de sus colegas mas cercanos nos da una lección de valentía y rara belleza en este ‘Daylight Ghosts’.
Quizás no sea uno de los pianistas mas mediáticos del jazz pero, desde luego, es un músico siempre interesante y que se caracteriza por la seriedad con la que aborda todo en lo que se compromete.
Este último disco se nos presenta como otra vuelta de tuerca, otro experimento donde jugar con tus sensaciones.
Crea atmósferas interesantes dejando espacio para el desarrollo de las notas consiguiendo una musica muy personal.
En esta ocasión se rodea de una parte importante de sus compañeros del grupo Bigmouth para empezar el propio líder de esta formación Chris Lightcap se ocupa del bajo en sus dos vertientes, acústica y eléctrica, Chris Speed toca el saxo tenor y del clarinete y a ellos se le añade el batería de los Bad Plus Dave King, casi nada.
Entiendo que no resultara un disco fácil para cualquiera, requiere interés y concentración, estamos cerca de la música clásica contemporánea. Hay austeridad y belleza estática en algunas composiciones, las notas se quedan en el aire esperando tu reacción ante la clarividencia y rigor mental que exponen los musicos.
Hay otros temas donde se juega con los ritmos y colores y se alivia en parte la rigurosidad de algunos conceptos que llenan este viaje interior.
Nueve temas, de los que ocho son de Craig, forman el ‘corpus’ de este disco. Desde el impetuoso arranque del inicial ‘The Shining One’ que funciona como una locomotora musical te ves embarcado en una aventura llena de contrastes.
Temas en principio líricos como ‘Abandoned Reminder’ se vuelven montañas rusas llenas de recovecos y sorpresas.
Otros como ‘Daylight Ghots’ están llenos de ambientes inquietantes, ‘New Glory’ es ritmo y la desolación queda bien definida en ‘The Great Silence’.
Los aires africanos de ‘Ancient’ nos remiten al trabajo de Taborn en Bigmouth sobre todo por la labor del contrabajo desde el inicio de la composición creando la base perfecta para el desarrollo del tema.
Un pequeño homenaje a Roscoe Mitchell con un tranquilo ‘Jamaican Farewell’ y dos composiciones el experimental ‘Subtle Living Equations’ y el cambiante ‘Phantom Ratio’ donde Speed lleva la voz cantante finalizan un disco verdaderamente personal donde la improvisación aparece por doquier, sin cortapisas, creando una densa y compleja paleta sonora llena de contrastes y detalles que al final resultan importantes.
‘Daylight Ghosts’ es un cd que requiere atención y tiempo si quieres sacarle todo su jugo.
Rondará mi lista de preferencias para el 2017.
I. Ortega