Dave Stryker se ha convertido en uno de los guitarristas más consistentes y distintivos del jazz contemporáneo gracias a una seria y sólida carrera que no ha mostrado altibajos dignos de mención. Siempre rinde a un nivel medio alto, algo que no todos los profesionales pueden pueden decir.
Su último disco lleva por título «Blue Fire – The Van Gelder Session» y es la realización de un sueño largamente acariciado; la de grabar un disco en los legendarios estudios de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey —ese espacio,, sagrado para muchos aficionados al jazz, donde nacieron clásicos como «A Love Supreme» de John Coltrane o «Maiden Voyag» de Herbie Hancock.
Este nuevo trabajo también significa el regreso de Stryker al formato clásico de trío con guitarra, órgano Hammond y batería, un terreno que no pisaba en estudio desde «Keystone» (2009). Para la vuelta a este formato clásico se ha hecho acompañar de dos fieles compañeros con los que lleva trabajando más de dos décadas; Jared Gold al órgano y McClenty Hunter Jr. a la batería.
«Blue Fire – The Van Gelder Session» lo componen nueve pistas que destilan groove soulful, swing impecable y una interacción intuitiva que solo se logra con años de complicidad.
El álbum arranca con ‘Van Gelder’s Place’, un original del guitarrista que sirve como homenaje al ingeniero y al espacio. Y a partir de aquí van apareciendo tanto originales como versiones de piezas como ‘The Fool on the Hill’ de Lennon/McCartney, transformado aquí en una bossa nova soulful, ‘Dexterity’ de Charlie Parker, ‘The Folks Who Live on the Hill’ de Jerome Kern 4entre otros.
Lo que hace grande a «Blue Fire – The Van Gelder Session» es su esencia: no pretende revolucionar, sino honrar la tradición del órgano trio (Grant Green, Wes Montgomery, Jack McDuff —con quien Stryker tocó en sus inicios) y es, a la postre, un álbum que satisface tanto al oyente exigente como a quien se acerca al jazz por primera vez, ofreciendo profundidad, calidez y esa chispa creativa que distingue a las grandes grabaciones.
Delein.
| Músicos: Dave Stryker (guitarra); Jared Gold (órgano Hammod); McClenty Hunter Jr. (batería) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |





