Músicos: Donny Mccaslin (saxo tenor, flauta, flauta alta, clarinete), Jason Linder (teclados), Tim Lefebvre (bajo eléctrico), Mark Guiliana (batería), Jeff Taylor (voz), David Binney (sintetizadores, voz), Nate Wood (guitarra) Discográfica: Motema Distribuidora: Karonte Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Donny McCaslin se ha convertido en el saxofonista de moda. Tras su magnifico trabajo junto a Bowie en el póstumo ‘Blackstar’ que estaá siendo para muchos el disco del año 2016, esta aprovechando el tirón y tras haber editado en el año 2015 ‘Fast Future’, ahora nos presenta ‘Beyond Now’.
Donny sigue en su línea de mezclar el jazz contemporáneo con las músicas electrónicas y aquí da un paso mas adelante en ese camino añadiendo la voz en algunos temas y sobre todo adentrándose en las músicas mas experimentales de gente como Bowie o Brian Eno a los que homenajea con un par de temas como ‘A Small Plot Of Land’ del disco ‘Outside’ o el instrumental ‘Warszawa’ del disco ‘Low’ que firmaron conjuntamente.
‘Beyond Now’ es, para mi gusto, un disco mas atrevido, completo y potente que el anterior, un disco lleno de fuerza donde Donny vuelve a reunirse con la banda de lujo que ya le acompaño en ‘Fast Future’.
Jason Lindner se ocupa de los atmosféricos teclados, Tim Lefebvre le pega al bajo electrico y Mark Guiliana vuelve a ocuparse de todo lo que haga ruido percutido.
Jeff Taylor pone la voz a ‘A Small Plot Of Land’ y el productor David Binney vuelve a completar con sus teclados y voces la grabación por si lo necesitaba.
La sombra de Bowie ya hemos comentado que llena muchos de los rincones de este disco donde Donny vuelve a aportar la mayoría de composiciones además de recoger muestras de músicas actuales con temas como el atmosférico ‘Coelacanth 1’ del dj Deadmau5 o el bello ‘Remain’ del grupo Mutemath con el que cierra el disco.
Estamos ante un disco, para mi, mucho más interesante y experimental que el anterior y que creo debe merecer nuestra atención.
MacCaslin dedica el disco a Bowie y a todo lo que él amaba y se nota. Parece que la influencia del genio británico ha dejado honda huella en el saxofonista californiano.
‘Beyond Now’ puede tranquilamente entrar en mis listas del 2017, aunque este editado en el 2016, por su calidad e interés.
I. Ortega