El batería mirandés Gonzalo del Val sigue progresando en su sólida carrera. Ahora apuesta por un proyecto más internacional y se marcha a Dublín, ciudad donde ahora reside, a grabar con dos músicos de altura.
El gran Dave Liebman del que poco podemos añadir y que se ocupa de los saxos tenor y soprano y Ronan Guilfoyle al bajo eléctrico.
En esta página siempre hemos seguido y apreciado la labor de Gonzalo porque nos gusta y este nuevo paso no desentona para nada en su currículo.
Como primer contacto Gonzalo opta por una selección de piezas que él llama standars, aunque no cumplan a rajatabla las características de lo que antes denominábamos con ese nombre.
El espectro se ha ampliado y en este disco te encuentras temas de Jimmy Heat como ‘Gingerbread Boy’ con el que se abre la sesión o el ‘Remamber’ de Steve Swallow músico al que Gonzalo ya dedico un disco en su momento titulado ‘The Music of Steve Swallow’.
También hay espacio para compositores de toda la vida como Kern y Hammerstein II de los que se hace un ‘The Song Is You’ diferente o Dewey Redman que aporta su ‘Mushi Mushi’.
El toque hispano lo pone un bolero de la cubana Marta Valdés, ‘Palabras’.
Aún queda espacio para composiciones como el ‘That Old Feeling’ de 1938 que en su momento popularizo Chet Baker al que se le da un toque Nueva Orleans o un alegre ‘Summer Night’ que en su momento hicieron Joe Pass o Flora Purim.
Monk tiene su sitio con ‘Pannonica’ y como final el ‘Teme for Ernie’ de Frank Lacey que en su momento dedico al saxofonista de la formación de Dizzy Gillespie, Ernie Henry.
Como enlace entre los temas Del Val realiza tres solos de batería que le sirven para dejar clara su valía.
Gonzalo sigue firme en su senda y estos maravillosos compañeros de viaje han aportado todo su saber a este ‘Standars In Dublín’ que supone un nuevo hito en la trayectoria siempre ascendente de este batería de pro.
I. Ortega
Músicos: Gonzalo Del Val (batería), Dave Liebman (saxo tenor, saxo soprano), Ronan Guilfoyle (contrabajo) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |