Guillermo Calliero es un joven trompetista argentino nacido en Santa Fe que después de haberse forjado un nombre en la escena bonaerense se mudo a Barcelona en el 2006 tras haber conseguido las mayores recompensas en su país natal. Una vez asentado en esta ciudad se ha convertido en un ‘sidemen’ imprescindible en muchas de las aventuras musicales de la escena nacional del jazz que han surgido desde allí.
Este “Barcelona hora cero” es su segunda grabación y Calliero demuestra su gusto por un jazz comercial de calidad que no olvida sus raíces argentinas empleando con mucho gusto sonidos e instrumentos del folclore propio de su país. El mejor ejemplo de lo dicho este en la pieza que da título al disco, tema de Astor Piazzolla; y entre medio un recorrido por distintas visiones de la música argentina con temas firmados por Gardel “Por Una Cabeza”, o “La Arenosa” de Chuchi Leguizamon. Además en los “bonus” “Solo se trata de Vivir” de Litto Nebbia y una de las dos composiciones que el propio Guillermo firma “Candombeao” con el exótico añadido, para nosotros, de los tambores argentinos.
Debemos destacar el plantel de colaboraciones que no pasa desapercibido, Horacio Fumero, Perico Sambeat o Enrique Oliver entre otros aportan su granito de arena para que este disco suene francamente bien.
Resumiendo un buen disco de jazz comercial muy en la línea de lo que actualmente están haciendo musicos como Chris Botti o Till Broner pero que no olvida los orígenes de su ejecutante y los consigue incluir como valor añadido para la obtención de un buen producto que no te defraudara.
I. Ortega
Músicos: Guillermo Calliero (trompeta), Jose Reinoso (piano); Horacio Fumero (contrabajo); Dani Domínguez (batería ); Enrique Oliver (saxo); Martin Laportilla (bajo); Juan R. Berbin (batería); Marcelo Mercadante (bandoneón); Perico Sambeat (saxo); Nicolas Arnicho, Jose Luis San Martin, Juan San Martin (tambores) Discográfica: Ayva Music Distribuidora: Ayva Music Año: 2010 Estilo: Jazz moderno |