Divertido comienzo el del ultimo disco de este cantante que poco a poco se va haciendo un hueco entre los grandes del jazz.
Hugh Coltman es un tío todo terreno que tan pronto se mete en el blues como en el rock, en el pop (2008), te hace soul musculoso (2012), funk junto a Eric Legnini (2012), o como el gran Gregory Porter se atreve con Nat King Cole y nos deja su interesante y personal visión, más rural, con todo atrevimiento y además un par de años antes (2015).
De este último disco salió en el 2016 una edición con algunos temas en directo en el Festival de Vienne.
Ahora se mete en los bajos fondos de ciudades como Nueva Orleans o Chicago para ofrecernos una revisión de la música que podías encontrar en los clubs de estos dos principales centros del jazz histórico.
Al final se notan las querencias por la Luisiana como buen medio francés en que se ha convertido Hugh y el disco que está grabado en Nueva Orleans queda marcado.
Desde los iniciales pasos callejeros y tambores que te meten en ‘CivvY Street’ todo el disco acaba rezumando ese aire a Nueva Orleans que se hace muy presente en temas como ‘Sugar Coated Pill’ o ‘The Sinner’, te reencuentras con el blues más terrenal en ‘It’s Your Voodoo Working’, que alegría o en la más calmada ‘Resignation Letter’.
También hay bastante espacio para baladas como ‘Ladybird’, la callejera ‘New Park Street’, la medio francesa ‘Hands Me Down’ cantada a medias con la cantante canadiense-haitiana Mélissa Laveaux, la sentida y personal ‘All Slip Away’ o ‘Little Big Men’. Melancolía dulce y de la buena y siempre ese toque rural que le da un sabor especial a los temas.
Hugh si demuestra algo en esta grabación es su versatilidad, ya conocida, al enfrentarse sin miedo a todo y salir airoso de cualquier compromiso con un estilo terrenal y lleno de bonhomía. Su tono entre Jaime Cullum y Sting acaba por conquistarte y meterte en su juego.
Algún crítico ha dicho de el que tiene una voz que se mueve de la seda al acero sin problemas.
Diversión y ganas de vivir eso es lo que sacas de este magnífico ‘Who´s Happy’ que no dudo estará en mi selección de lo mas gustoso del año 2018.
I. Ortega
Músicos: Hugh Coltman (voz), Raphael Chassin (batería, percusión), David Torkanowski (teclados, Wurlitzer, Hammond), Matt Perrine (saxo), Mélissa Laveaux (voz),… Año: 2018 Estilo: Jazz vocal |