Músicos: Irene Aranda (piano extendido) Discográfica: Vector Sounds Distribuidora: Vector Sounds Año: 2016 Estilo: Free jazz |
Con Irene Aranda (Jaén, 1980), a la que seguimos desde su primer disco ‘Interfrequency 23 7’ del 2012 y que luego pudimos escuchar en el interesante proyecto autofinanciado ‘Yetzer’ de finales del 2012, ocurre lo siguiente: hemos podido asistir a su progresivo y placentero deslizamiento hacia el free jazz más radical sin ningún tipo de complejo ni prejuicio.
Irene edita ahora en Vector Sounds su tercera grabación como líder, ‘Phonophobia’.
Estamos ante un disco lleno de improvisación pura y dura, algo que ya intuíamos entre la instrumentación con sabores mediterráneos de ‘Interfrequency 23 7’ y que resultó mucho más claro en las composiciones de ‘Yetzer’ a piano solo donde Irene daba rienda suelta a sus fantasmás e iba transformando su musica desde los líricos ‘Sebkas’ iniciales a los más experimentales del final, sobre todo el de diciembre y el concierto en directo de Jerez de la Frontera.
En este nuevo disco Irene abandona aun más, si es posible, las referencias anteriores y se sumerge de lleno en los sonidos más radicales que ha podido obtener del trabajo físico sobre su piano.
La pianista andaluza vuelve a sorprendernos con este giro en su carrera y nos muestra un trabajo lleno de energía y experimentación que no resulta fácil de digerir.
‘Phonophobia’ es en palabras de la propia pianista: “Un estudio de libre improvisación sobre la técnica, la resistencia física y el poder de enfocar la energía en el momento. Intenta disipar los miedos que nos mantienen en la oscuridad, moviéndose por instinto e inyectando vida al sonido”.
Lo que vas a escuchar, y ver, si te haces con la edición con dvd, es un trabajo poético y diferente, un trabajo lleno de sonoridades complejas, de silencios inquietantes y de fuerza. Irene sigue la línea marcada en los últimos tiempos por el gran Agustí Fernández y en algunos momentos la supera arriesgándose por caminos poco transitados.
Seis composiciones propias forman el corpus de este disco que no necesita de muchas explicaciones, es un disco que hay que vivir, una musica diferente e indefinible que si tú aceptas podrás disfrutar o sufrir con total libertad.
Atención merece tambien la turbadora foto de la portada con el primer plano del brazo de Irene apoyado sobre las cuerdas del interior del piano.
La verdad de todo esto es que con ‘Phonophobia’ he vuelto a escuchar los interesantes trabajos anteriores de Irene Aranda y he podido reafirmarme en su calidad y valentía.
Comentar que aparte de ‘Phonophobia’ este 2016 Irene ha editado otro interesante disco en la compañía de Germán Díaz a la zanfona y Lucia Martínez en la batería llamado ‘Tribus’.
I. Ortega