«As Night Falls» es el último lanzamiento del multiinstrumentista y productor Jerk (nacido Joshua Kinney), afincado en Brooklyn, un EP melancólico (son ocho temas para escasamente veinte minutos) y cambiante que recorre el devenir de una sola noche.
Realizado en estrecha colaboración con la baterista y amiga de toda la vida Martine Wade, el proyecto transita por momentos de tensión, introspección y liberación.
A lo largo de ocho temas, Jerk entrelaza jazz, funk, trip hop y electrónica experimental para crear algo que resulta a la vez crudo y cinematográfico.
Desde el sprint de batería y bajo del tema principal hasta el funk inquietante de ‘Stealthy, she moves!’, el EP toca influencias que van desde Madlib hasta The Isley Brothers, pasando por el jazz fusión de los 70 con un funk nocturno y psicodélico, pero sin quedarse nunca mucho tiempo en un solo carril.
Jerk toca casi todos los instrumentos del disco —saxofón, flauta, guitarras, Rhodes, sintetizadores y más— mientras que Wade aporta fuego y sentimiento detrás de la batería. El resultado es una colección espontánea y cuidadosamente esculpida a la vez.
Hay en este disco de Jerk una leve incomodidad; la fugacidad. En poco más de veinte minutos el músico quiere captura una noche entera. Es imposible, pero «As Night Falls» se muestra como una obra que parece escrita desde el cansancio del mundo. Aquí la noche se presenta no como refugio romántico, sino como espacio de desgaste.
Lo nocturno aquí no promete revelaciones ni redenciones, sino la repetición de impulsos torpes, de deseos mal dirigidos y de silencios que pesan más que cualquier palabra.
Sin embargo, bajo esa capa de crudeza hay destellos de una sensibilidad frágil que evoca una cierta nostalgia por lo efímero.
Delein.
| Músicos: Jerk (saxo tenor, flauta, guitarras, Rhodes, sintetizadores, programaciones); Martine Wade (batería) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |





