Hacía mucho tiempo que no sabía nada del saxofonista Jerry Bergonzi, un hombre al que hemos seguido de cerca en esta web.
De Jerry Bergonzi hacía cuatro años que no sabía nada, exactamente desde su magnífica actuación junto a Perico Sambeat en el Jazzaldia de 2016.
Ahora vuelve por esta web debido a la aparición de ‘Nearly Blue’. Por el medio han quedado ‘Dog Star’ (2017) y ‘Seven Rays’ (Savant 2019).
‘Nearly Blue’ recoge once temas; ocho de ellos standars de jazz y tres composiciones propias (`Tectonic places’, ‘Nearly Blue’ y ‘While you were out’.
La selección de standars, un campo donde Jerry Bergonzi se mueve a sus anchas y donde da lo mejor de sí (sin que ello signifique que su propia obra tenga menos valor), pues este saxofonista nacido en Boston (Massachusetts, EE.UU.) pertenece a la vieja escuela del jazz, esa donde lo importante es cómo se toca y no tanto el qué, se encuentran temas como ‘On Green Dolphin Street’, ‘Countdown’ de John Coltrane’ y Laura’.
Jarrey Bergonzi, que también es profesor de jazz en el New England Conservatory of Music de Boston, es uno de esos tenoristas recios, serios, de la escuela de Dexter Gordon y Ben Webster, incluso crudo, que no se preocupa por las florituras ni por acercarse al oyente. Es lo que es y hay lo que hay.
En este sentido Bergonzi es, al igual que otros saxofonistas como Eric Alexander, Doug Webb o Harry Allen, es un puente entre el pasado y el presente del jazz más genuino.
Jerry Bergonzi ha contado para este disco con la presencia de su fiel Andrea Michelutti a la betería y con el organista Renato Chicco, que le ofrecen al saxofonista el colchón necesario para que pueda expresarse, sin ellos perder su propia identidad.
Y.M.
Músicos: Jerry Bergonzi (saxo tenor); Renato Chicco (órgano B-3); Andrea Michelutti (batería) Año: 2020 Estilo: Groove |