El organista Joey DeFrancesco, sin duda la figura más destacada de este instrumento en la actualidad, lanza 40 (HighNote Records/Karonte), un trabajo que podría calificarse de autohomenaje, pues esa cifra es justo la edad que tiene ahora mismo (nació el 10 de abril de 1971).
La calidad artística de Joey DeFrancesco queda acreditada por el siguiente dato: desde 2003 ha sido elegido o bien como el mejor organista o bien uno de los diez mejores en su instrumento por el prestigioso Down Beat’s Critics and Readers Poll. En la edición de este año lo han elegido como el número uno.
Este 40 fue grabado dos meses después de que DeFrancesco cumpliera edad, y aquí se muestra tan brillante como en él es habitual, entre otras razones porque se encuentra en su elemento natural; el trío de órgano, guitarra y batería. Por otro lado, no hay que dejar pasar el hecho de que Joey DeFrancesco tiene una mano derecha como pocas hay en el órgano actual con lo que rara vez tiene que usar de una manera más intensa la mano izquierda.
La práctica totalidad de las canciones, hasta seis, que componen el disco son obra del organista. Las tres primeras piezas del álbum están dedicadas a su familia: Donny’s tune es para su hijo, Ashley blue es para su hija y Gloria, una de las raras oportunidades donde DeFrancisco canta, está dedicada a su mujer. Las otras tres piezas son composiciones con un marcado tono blues, como Life is Good y Bluz ‘n’ 3. En esta ocasión sólo incluye tres temas ajenos: una exquisita One Hundred ways, I’ve got a woman, en un homenaje a Jimmy McGriff que la popularizó en órgano, y una hermosa versión de Caruso el tema de Lucio Dalla que Luciano Pavarotti convirtió en éxito mundial.
En este disco no hay que dejar pasar la labor de sus dos compañeros de aventura: Rick Zunigar a la guitarra, con un toque muy ligero y sutil que lo acerca a los guitarristas del smooth jazz, y Ramon Banda, que está muy serio y seguro en la batería.
Además como se nota que cuando lo grabaron se lo pasaron muy bien, 40 se convierte en un disco totalmente recomendable.
José Manuel Pérez Rey
Músicos: Joey DeFrancesco (Hammond B-3, órgano Numa, voz); Ramon Banda (batería, percusión); Rick Zunigar (guitarra) Discográfica: HighNote Records Distribuidora: Karonte Año: 2011 Estilo: Mainstream |