Músicos: Kamasi Washington (saxo tenor), Terrace Martin (saxo alto), Miles Mosley (bajo), Thundercat (guitarra baja), Ronald Bruner Jr. (batería), Rickey Washington (flauta), Matt Haze (guitarra), Brandon Coleman (teclados), Tony Austin (batería), Cameron Graves (piano), Ryan Porter (trombón), Dontae Winslow (trompeta), Nick Mancini (vibráfono), Artyom Manukyan, Peter Jacobson (violonchelos), Andrea Whitt, Molly Rogers (viola), Chris Woods, Jen Simone, Paul Cartwright, Tylana Renga (violin), Dawn Norfleet, Dexter Story, Dustin Warren, Jimetta Rose, Mashica Winslow, Patrice Quinn, Steven Wayne (3), Taylor Graves, Thalma De Freitas (coros) Discográfica: Youngs Turks Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
Todos pendientes de él desde su increíble ‘The Epic,’, la irrupción más salvaje en el mundo del jazz de la última década, y ahora lo ha vuelto a confirmar.
Kamasi Washington sabe jugar sus bazas muy bien y con este ‘Harmony of Difference’, un EP publicado por la londinense Young Turks, sello donde graban gentes como The XX o John Talabot o El Guincho, vuelve a confirmarse como uno de los jazzman a tener en cuenta para esta generación.
Washington ha intentado explicar el título del nuevo proyecto: ‘Mi esperanza es que presenciar la belleza surgida de mezclar distintas melodías ayude a la gente a apreciar la belleza que existe en nuestras diferencias’.
Washington estrenó la nueva obra en la Bienal Whitney 2017 con el añadido de una película y pinturas, pero la música es lo suficientemente rica y resonante como para tener vida propia.
Esta vez Kamasi ha reducido formación, ha prescindido casi de sus voces, coros y cuerdas, solo aparecen en el gran final ‘Truth’ y ha ido a lo esencial, 30 minutos de buena y variada música.
Lo que escuchas en este ‘Harmony of Difference’ es una suite de seis movimientos que parece la natural evolución de ‘The Epic’.
Es más, de lo mismo, lo que no es malo. Cinco temas cortos con las características de Kamasi, quizás yo le veo más tranquilo y juguetón, será la madurez, que van mostrándote el camino hacia el largo y grandioso desarrollo que recoge toda la euforia contenida hasta entonces, un magnífico ‘Truth’, que ya editó como sencillo y que ha tenido una muy buena acogida.
Los títulos tienen también su importancia; los intensos, ‘Desire’ o ‘Humility’, el relajado ‘Knowledge’, el coltraniano inicio de un ‘Perspective’ que se vuelve popero y el sabrosón ‘Integrity’ reflejan como siempre los buenos deseos e intenciones de Kamasi, aunque la verdad sea que cada vez abundan menos en esta sociedad que nos empeñamos en destruir entre todos, poco a poco.
Estamos ante un brillante trabajo que contagia alegría, y refleja calidad y que estoy seguro estará entre lo mejor de este año, porque lo deseamos.
Coltrane, donde este y Sheep o Pharoah Sanders que supongo seguirán sus pasos, estarán contentos de tener un hijo estilístico que anda buscando nuevas vías de expresión y que ya tiene su ‘Suite’ icónica ‘Harmony of Difference’.
I. Ortega