Músicos: Logan Rchardson (saxo alto), Pat Metheny (guitarras), Jason Moran (piano, Fender Rhodes), Harish Raghavan (bajo), Nasheet Waits (batería) Discográfica: Blue Note Distribuidora: Universal Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Todo estaba de cara para este debut en Blue Note del saxofonista Logan Richardson. Tras su celebrada aparición en el mercado con su debut en Fresh Sound con ‘Celebral Flow’ y ‘Ethos’ en el 2007 y 2008 respectivamente nada se sabía como líder de este saxofonista nacido en Kansas City, con residencia en París.
Ahora reaparece a lo grande en Blue Note y con una banda de campanillas: el guitarrista Pat Metheny, Jason Moran en el piano y Rhodes, el bajista Harish Raghavan y Nasheet Waits a la batería.
Once temas de los cuales diez son originales y una versión del ‘Locked Out Of Heaven’ de Bruno Mars que no me convence, producción otra vez.
Los propios son temas que demuestran un ingenio en la composición fuera de toda duda, con complejas ideas del saxofonista, armónicas y rítmicas que unen las fronteras del jazz moderno y creativo con las tradiciones de Kansas City.
Yo escucho ecos de Henry Threadgill y Steve Coleman en sus composiciones por momentos pero hay algo me retiene en mi alegría al escuchar este trabajo.
Un Pat Metheny distinto a las guitarras realiza un muy interesante trabajo cercano en momentos al rock, Jason Moran en el piano esta perfecto y al Fender Rhodes no tanto, Harish Raghavan al contrabajo y Nasheet Waits a la batería lo hacen muy bien, como siempre.
Quizás sea la producción de este disco que busca ampliar su mercado de un modo mas extensivo y fácil cayendo por momentos en ambientes cercanos al ‘smooth jazz’ que, para mí, sobran, lo que me fastidia.
Nos encontramos ante un proyecto bien concebido, con grandes musicos, que tiene elementos de calidad y temas profundamente melódicos pero que, para mi gusto, no puede caer en esos detalles.
Quizás sean solo apreciaciones personales sobre el sonido, pero esos ecos y el uso del Fender por Jason en algunos temas me retraen un poco sobre una musica que en principio me encanta por las influencias y bases que utiliza.
En la musica de Richardson hay valentía, blues, alma y jazz contemporáneo de calidad indudables, pero esa producción, no se, no se.
I. Ortega