El debut como líder de su propia formación de la joven baterista/percusionista Lucía Martínez es uno de los más singulares e interesantes que se han producido en los últimos tiempos en el mercado español.
La primera singularidad de este disco es la propia Lucia Martínez; una mujer que ha escogido como instrumento para expresarse la batería –y más ampliamente las percusiones-, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer española que toca tal instrumento en el jazz. La segunda, son sus propias composiciones, pues Martínez huye del protagonismo y de esos solos tan largos y pesados que con demasiada frecuencia inundan los discos protagonizados por bateristas. Su decisión parece clara: tomar la batería casi como un instrumento melódico más que rítmico. Así, el disco está lleno de tiempos medios y de baladas.
Tercer singularidad; a pesar de ser gallega; o tal vez por eso, sorprende en sus composiciones los aires flamencos que soplan en varios de los temas, como es en “Perto do 177 Rúa de Morereira” o ese tema con nombre tan pessoano como es “Disponibilidade para os delirios”. Y es que una constante de todo el álbum es la libertad temática, por así decir, pues hay desde elementos folclóricos y tradicionales a coqueteos con el free y la música contemporánea.
Todo esto hace por si sólo de este disco un trabajo más que interesante, pero si a ello se le añaden temas como “Lucecita de la mañana” o “Vendaval”, la cosa sube muchos enteros.
Por último, la banda. Simplemente muy buena; y la constatación de que habrá que mirar más a Portugal –de donde proviene toda la banda- pues son unos músicos sólidos, imaginativos y, en este caso muy conjuntados. Vamos, que suenan como un grupo conjuntado y no como una banda de amigos.
Esta claro que habrá que seguir la pista de esta mujer que, por desgracia y salvo que no se ponga remedio, no se va a poder ver y oír mucho en directo en España. Pero así se escribe la historia del jazz en este país.
José Manuel Pérez Rey
Músicos: Lucía Martínez (batería, percusión y vibráfono); Carl Minnemann (contrabajo); Pedro Neves (piano); Joao Pedro Brandao (saxo y flauta). Artistas invitados: Maria Joao (voz); José Alberto (electrónica); Perico Sambeat (saxo alto) Discográfica: Nuba Records Distribuidora: Karonte Año: 2009 Estilo: Jazz moderno |