Música intrincada, experimental con la suficiente enjundia para intrigarte y hacerte entrar en su juego. Así podemos definir este experimental trabajo, ‘Itsasotik Iturrira’ que nos ofrece Lurpekariak en el sello Errabal Jazz.
El grupo es un sexteto que podríamos dividir inicialmente en 2 tríos de diferente origen que interactúan a lo largo de 12 temas buscando tu sorpresa y complicidad sin facilidades ni límites.
Lurpekariak juega muy sus cartas y habla de free-jazz y raíces vascas, de canciones de pastores y de libre improvisación sin miedos.
Menta a gente como la AACM de Chicago, la Arkestra de Sun Ra, Steve Coleman, Matana Roberts o Derek Bailey y a la vez no se olvida de los músicos de aquí como Beñat Achiary, Maddi Oienhart, Fermin Goñi o Los Gaiteros de Iruña entre otras influencias.
A la cabeza del proyecto gente con una importante trayectoria por estas tierras.
Ion Celestino, trompetista de la Broken Brothers Brass Band de Iruña, grupo que también aporta otros dos miembros, Nerea Erbiti y su imprescindible voz en este proyecto y la batería de Daniel Lizárraga que por otro lado ha empezado a colaborar con el cuarteto de Javier López Jaso y Marcelo Escrich.
Ander García, vizcaíno, al que seguimos mucho por aquí y del que ya reseñamos su anterior aventura discográfica, ‘Hiru’ y Javier Callén, aragonés, se ocupan de los contrabajos e Israel Tubilleja, otro zaragozano, dobla la batería de Daniel.
Ion Celestino lleva la voz cantante en cuanto a composiciones dentro del grupo, cinco temas son de él, cuatro están escritos conjuntamente, Ander aporta ‘Liliak Ihes’ que ya estaba en ‘Hiru’, hay una canción de Pierre Caubet y también aparece ‘Ez Duzu Zereginik’, tema popular con letra de Sustrai Colina que completa el repertorio de este interesante ‘Itsasotik Iturrira’.
Lo que vas a escuchar desde el inicial ‘lehen Agurra’ hasta el final ‘Azken Agurra (Zakur Bat Cabil Il)’ es una inusual mezcla de música vasca tradicional con jazz contemporáneo, gotas étnicas, rock alternativo y otros géneros, todo esto acaba consiguiendo crear ricas texturas y personales espacios sonoros.
Hay antiguos ‘irrintzis´’, canciones, bailes y cuentos populares envueltos en atmosferas modernas que dan como resultado inesperadas y sorpresivas estructuras musicales.
Al final nos encontramos ante un disco diferente, bello y sentido, que merece una atenta escucha.
I. Ortega
Músicos: Nerea Erbiti (voz), Ion Celestino (trompeta), Ander García (contrabajo), Javier Callen (contrabajo), Daniel Lizarraga (bateria), Israel Tubilleja (batería) Año: 2018 Estilo: Jazz vocal |