Músicos: Christian McBride (contrabajo), Tia Fuller (saxo), Kirk Whalum(saxo), Gary Burton (vibráfono), Christian Sands (piano), Freddie Hendrix (trompeta) Discográfica: Mack Avenue Distribuidora: Distrijazz Año: 2015 Estilo: Jazz moderno |
Cuarta entrega de la serie Mack Avenue Superband, una serie de discos que recogen la actuación del grupo de estrellas del sello Mack Avenue en el Festival de Jazz de Detroit. Este año toca ‘Live from the Detroit Jazz Festival 2015’.
En esta ocasión los responsables de la discográfica, que son, en última instancia los responsables de este invento, han decidido apostar por un cierto ‘gatopardismo’: es necesario que todo cambie para que nada cambie.
Lo que ha cambiado es que ahora el jefe de filas es el gran contrabajista Christian McBride, que sustituye a otro contrabajista como es Rodney Whitaker. Quienes también han dejado la formación han sido los habituales Aaron Diehl al piano y Evan Perri a la guitarra, que formaban la banda estable del supergrupo. El único que ha logrado permanece desde el inicio del proyecto es el baterista Carl Allen.
Los nuevos son el pianista Christian Sands y el trompetista Freddie Hendrix; mientras que los saxofonistas Tia Fuller y Kirk Whalum y el vibrafonista Gary Burton, repiten actuación, ya que los tres estuvieron el año pasado.
Los siete temas que aquí se recogen fueron grabados durante el fin de semana del Labor Day norteamericano (ya se sabe que en EEUU el día del trabajo no se celebra el1 de mayo si no que lo hacen el primer lunes de septiembre). Excepto la versión de ‘Test of mine’, un tema firmado por el saxofonista japonés Makoto Ozone, el resto son todo temas originales de los miembros de la banda.
El jazz que practican es muy moderno, que en esta ocasión tiene un punto muy de big band que es muy de agradecer. En todo caso, la Mack Avenue Superband, que hace honor a su nombre, tiene la suficiente versatilidad y profesionalidad para abarcar un amplio espectro de sonoridades jazzeras, lo que hace que su música pueda ser degustada tanto por los más puristas como por los menos jazzistas.
Jaun Ez