Marco Martínez y la guitarra es un amor a primera vista, un amor a largo plazo.
Toda una vida lleva Marco con la guitarra y así lo demuestra su formación clásica, sus estudios en Musikene, además de haber recibido influencias y lesiones de grandes como Pat Metheny, Gilad Hekselman o Peter Bernstein.
Su trabajo demuestra su valor multitareas, compone y arregla, trabaja para el cine y colabora en múltiples proyectos y formaciones.
Desde sus inicios con el Quatro Jazz Quartet a su dúo con Mapi Quintana pasando por su labor junto a Groove Elevation.
En cada uno de estos proyectos nos ha demostrado sus diferentes facetas y cualidades, más íntimo y emocional en Quatro, mas acústico y audaz con la voz de Mapi o más eléctrico y brillante con Groove.
Ahora con este ‘Trio’ nos muestra su personalidad mas oculta, nos lleva a su terreno jugando con influencias conocidas como Wes Montgomery, Jim Hall, Joe Pass o John Scofield, otros tres grandes del instrumento, pero sin olvidar sus esencias.
Para este proyecto ha contado con la ayuda de dos músicos sudamericanos, Antony da Cruz al contrabajo y Jaime Moraga en la batería y salvo una acertada versión del indispensable ‘Alone Together’ de Artur Schwartz se nutre de 10 temas propios de buena factura.
Marco combina en este disco su guitarra acústica de sonido limpio y cristalino en temas como ‘Intropsus’, ‘Por Su Sonrisa’ o el breve pero precioso final de ‘Silvia’ con las saturaciones y efectos propios de la guitarra eléctrica cumpliendo siempre sus objetivos.
Temas como los tranquilos ‘Pasearemos Bajo La Lluvia’, ‘Los Lunes Al Sol’ o ‘Caminó’ se mezclan con composiciones más rítmicas como ‘Fulero Hot’, temas con cierto sabor brasileño como ‘Presente Simple, Presente Continuo’ o con un ‘Blues For Jesse’ para demostrarnos sus capacidades.
Mejor que yo otro gran guitarrista de la escena nacional como Joaquín Chacón puede indicarnos que es Marco Martínez : “Marco ha sabido crear un discurso homogéneo en el que todo el repertorio suena coherente y redondo en términos conceptuales, y eso también se debe al trabajo de grupo, el trío suena sólido y bien ensamblado, fruto seguramente de numerosas puestas en escena, directos que han permitido que los tres componentes se entiendan e interactúen con libertad y precisión, en una formación compleja, pero con muchas y variadas posibilidades. La variedad tímbrica, aporta color, y cambios de atmósferas muy de agradecer en este tipo de formación”.
Poco puedo añadir a esta definición entre guitarristas de categoría.
Marco hace muy bien su labor y sabe expresarse con personalidad y calidad en un disco ‘Trio’ que me parece un muy digno trabajo.
I. Ortega
Músicos: Marco Martínez (guitarra), Antony Da Cruz (contrabajo), Jaime Moraga (bateria) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |