El que conozca a Marco Mezquida sabe que es capaz de todo y que no le tiene temor a nada. Mezquida es un musico que aparece en muchos proyectos de compañeros, lidera sus propios grupos, trabaja en dúos junto a otros pianistas además de ser profesor, compositor y poseer un gran talento cada vez más reconocido.
En 2017, Mezquida ha protagonizado cuatro discos: ‘Sing’, ‘My Heart’, ‘Llunàtics’, ‘Conexión’ junto al guitarrista flamenco Chicuelo y este ‘Ravel’s Dreams’ que ahora nos ocupa y donde afronta un reto totalmente distinto.
Marco se adentra en el onírico del musico vasco francés Maurice Ravel y lo hace contando con la inestimable ayuda de dos músicos jóvenes y atrevidos como él. El cubano Martin Meléndez al cello y el batería y percusionista catalán Aleix Tobias.
La apuesta está clara, intentar descifrar los sueños de Ravel, si es que Ravel soñaba y trasladarlos a una música que Ravel conocía y parecía amar, el jazz.
Ravel conoció el jazz de finales d los años 20 cuando recorrió los Estados Unidos en una larga gira e incorporo detalles de esta música a sus composiciones milimétricas y preciosista.
Ahora Marco Mezquida y su gente desarrolla todo esto en este fantástico ‘Ravel´s Dreams’ que he tenido la suerte de poder ver en directo ya.
Da gusto poder deleitarse con la delicadeza y la pasión que pone este trio en composiciones como ‘Le Tombeau de Couperin’, el ‘Cuarteto’ que transcriben a su manera al completo, la ‘Pavane’ o el fantástico adagio del ‘Concierto para Piano’, una de mis músicas preferidas del siglo XX que bordan tanto en directo como en el estudio.
No falta el famoso ‘Bolero’ que en directo dejan para el final.
Nacido en Menorca hace 30 años la humildad de Mezquida es como una bendición, una brisa de aire fresco que mejora todo lo que toca y hace que este ‘Ravel´s Dreams’ vuelva a ser otro hito en la ascendente carrera de un gran musico y persona que como él dice quiere ‘llevar a la audiencia a un viaje’.
Marco consigue que la música de Ravel mantenga su esencia y que su poder permanezca.
Suena sensual y elegante, orgullosa y amarga, vanguardista y clásica a la vez.
Estamos ante un disco que pasa a mi lista del año 2018 y que gustara a todos, desde fanáticos clásicos de Ravel hasta amantes del jazz y como no a cualquier oyente curioso y atrevido.
Comentar que Marco Mezquida y su Ravel´s Dreams estarán en el 53 Heineken Jazzaldia el día 27 de julio en el teatro Victoria Eugenia por la noche.
I. Ortega
Músicos: Marco Mezquida (piano), Martin Melendez (violonchelo), Aleix Tobias (batería, percusión) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |