Músicos: Enrique Ruiz (piano, sintetizadores), Luis Torregrosa (batería), Rafael Ramos Sania (contrabajo) Discográfica: Cuneiform Distribuidora: Cuneiform Año: 2015 Estilo: Jazz moderno |
El ‘post jazz’ ha venido para quedarse aunque a algunos puristas no les haga ninguna gracia. La gran cuestión parece ser si estos grupos realizan, en esencia, jazz o no. Creo que a estas alturas de la jugada eso no es lo mas importante.
Los grupos que yo integro bajo esta etiqueta tienen una formación jazzistica, suelen ser tríos de piano, bajo y bateria y aparte del jazz beben del rock, desde el sinfónico al punk, del pop y de la clásica contemporánea, minimalismo, repetitivismo, silencios etc.; todo mezclado crea este nuevo estilo en el que podemos incluir gente como E.S.T., Bad Plus, Neil Cowley Trio, Get the Blessing o Gogo Penguin entre otros y respetando siempre la diferencia de calidad. A nivel nacional los mejores ejemplos de mi tesis serian los gallegos de Sumrrá y los valencianos de Naima, por cierto, dos grupos que ya han dado el salto a sellos internacionales.
Vamos a ocuparnos de Naima un grupo que ya me gusto mucho con su tercer disco ‘A Trio Conspiracy’ del 2012, reseñado en esta web, y que ahora vuelve a demostrarme su valía en este ‘Bye’.
‘Bye’, el cuarto álbum si no me fallan las cuentas, es una especie de réquiem laico lleno de fuerza y sentimientos, la bella despedida a dos seres queridos hecha musica.
En ‘Bye’ nos encontramos con los Naima de siempre, jazz contemporáneo que se mueve con fuerza y energía y que si necesita expresar lirismo y delicadeza tambien lo saben hacer.
El sonido de los temas de Naima sigue siendo en esencia robusto y consigue en muchos momentos llegar a tocarte la fibra sensible.
El repertorio aparte de los personales homenajes a las personas desaparecidas que son los iniciales ‘A Father´s Anthem’ o ‘Bye’ contiene nuevos temas propios del dúo Ruiz-Torregrosa como ‘Al llegar sabríamos tanto como ella’, ‘Future imperfect’ o ‘Les Debris’ y dos versiones; ‘Animal Chin’ del grupo Jagga Jazzist y, otra vez, un tema del gran Elliott Smith, ya desaparecido. Recuperan ‘Can´t Make a Sound’. Como ‘bonus’ aparecen dos tomas alternativas de ‘A Father Anthem’ y ‘Les Debris’.
El álbum vuelve a tener una producción meticulosa que se puede apreciar en cada detalle y un impecable nivel de instrumentación.
‘Naima nació como lo que nunca fue, una banda de jazz’. Asi de contundentes se expresan sus creadores.
Como ya dije en su momento, Naima sabe muy bien de que fuentes bebe. The Bad Plus, pinceladas de Esbjörn Svensson Trio parecen siempre estar flotando en el ambiente pero el grupo consigue modelar su sonido y llega a crear nuevos espacios sonoros propios y muy interesantes.
Naima esta llamado a ser un grupo importante en nuestro jazz y esperemos que, entre todos, veamos todo esto hecho realidad.
Desde luego armas no le faltan, cuatro interesantes discos les avalan.
I. Ortega